Salina Cruz, Oaxaca.- Con el fin de actualizar y fortalecer los conocimientos y prácticas en materia de seguridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo este viernes 24 de enero, un simulacro de la aplicación del protocolo de “Primer Respondiente” por detención de intruso en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
El ejercicio tuvo como objetivo medir los tiempos de respuesta y acción de las autoridades internas y externas de seguridad ante la detención de una persona por hurto dentro de las instalaciones de la empresa pública.
El protocolo de “Primer Respondiente” establece los mecanismos para fortalecer la coordinación y colaboración que el personal debe de seguir con las autoridades y con el responsable de la investigación, otorgando con ello certeza y seguridad jurídica, además de transparentar su proceder ante la ciudadanía, en apego a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, honradez, ética en el servicio público y respeto a los derechos humanos.
El ejercicio contó con la participación de dependencias de seguridad de los tres niveles de Gobierno. Se realizó bajo estrictos estándares de seguridad, por lo que no representó ningún riesgo para el personal, las instalaciones, la población ni el medio ambiente.
Pemex reafirma su responsabilidad y compromiso de garantizar la seguridad y el cuidado del entorno, fortaleciendo los planes de respuesta a emergencias y eventos fortuitos enmarcados dentro del sistema de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental (SSPA).