* El canciller Luis Videgaray se reunió con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien analizó temas de la agenda bilateral y regional
Lima, Perú.- En el marco de su visita a Perú, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con quien dialogó sobre el dinamismo de la relación bilateral, así como sobre temas regionales.
De igual manera, se reunió con la vicepresidenta Mercedes Aráoz Fernández, a quien reiteró el interés de México por continuar con el diálogo de alto nivel y seguir impulsando la relación estratégica.
Videgaray Luna y el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, copresidieron la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Perú, mecanismo que permite evaluar las acciones emprendidas en los distintos campos de la relación, así como definir acciones para fortalecer los vínculos ya existentes e identificar nuevas áreas de cooperación.
El Consejo hizo un balance de la relación política, económica y de cooperación, y recibió los resultados del II Foro de la Sociedad Civil México-Perú y del Grupo de Cooperación en Materia Migratoria y Consular.
Los cancilleres firmaron el Acta Final de Consejo de Asociación Estratégica y el Programa de Cooperación Consular 2017-2018, que permitirá profundizar el intercambio de buenas prácticas para la atención de nacionales en terceros países. Además, fueron testigos de la firma de un acuerdo bilateral en materia de protección al consumidor.
Videgaray Caso hizo entrega a Ricardo Luna del acta que formaliza la restitución de 168 bienes culturales de origen precolombino del actual territorio del Perú que fueron sustraídos ilegalmente y recuperados en México.
El canciller mexicano participó en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, en la cual México es el país invitado de honor.
Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con un monto acumulado de más de 14 mil millones de dólares. En 2016, el comercio bilateral alcanzó un valor de mil 960 millones de dólares y más de 70 mil turistas mexicanos visitaron Perú.