México, DF.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, hoy se reforzó la presencia de fuerzas federales en la Comarca Lagunera -en los estados de Coahuila y Durango-, con el fin de inhibir la actividad delincuencial y debilitar a las organizaciones criminales que operan en la región, informó el Gobierno Federal.
El incremento de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal se da en apoyo a la seguridad de esas comunidades, a partir de la debilidad institucional de los gobiernos locales y de la creciente comisión de delitos como secuestro, extorsión y homicidio.
El operativo implica el compromiso, por parte de los gobiernos estatales y municipales de Coahuila y Durango, para el saneamiento de sus corporaciones policiales y ministeriales, mediante la instrumentación de urgentes procesos de control de confianza, depuración y profesionalización.
Las operaciones de las fuerzas federales están bajo el mando del Comandante de la VI región militar, quien coordinará las acciones del Ejército Mexicano y la Policía Federal en la zona conocida como Comarca Lagunera.
El Gobierno Federal refrendó su compromiso de coadyuvar en la generación de condiciones que les permita a los gobiernos locales, cumplir con su primera responsabilidad que es alcanzar una seguridad auténtica y duradera para sus comunidades.