Oaxaca, Oax., 14-dic-214.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), implementó una estrategia de seguridad, patrullajes y difusión de medidas preventivas en instituciones bancarias, centros comerciales y plazas públicas, para evitar afectaciones en la tranquilidad de las familias oaxaqueñas por el pago del aguinaldo.
La seguridad es tarea de todos, por lo que se han emitido una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se mantenga alerta y evite ser víctima del delito en esta temporada donde existe una alta derrama económica con motivo del pago de aguinaldos, salarios y otras prestaciones recibidas durante el fin de año.
En el marco del Operativo Diciembre Seguro 2014, se han reforzado los patrullajes y la presencia policial en toda la entidad, pero es importante la participación ciudadana para el autocuidado de su integridad, refirió Alberto Esteva Salinas, titular de la SSPO.
A este respecto destacó que se han reforzado las labores de proximidad social para sensibilizar a los oaxaqueños y visitantes, sobre la importancia de la prevención del delito, evitando conductas de riesgo.
Mediante la entrega de trípticos, volantes y el contacto directo se ha informado a la ciudadanía para que evite hablar con personas desconocidas alrededor de las instituciones bancarias, no creer en ofertas de desconocidos o quienes se acerquen de manera sospechosa ofreciendo ayuda para cambiar un cheque o con un supuesto boleto de lotería premiado.
Otras recomendaciones son reservar la información sobre la cantidad de aguinaldo que se recibe, evitar llevar grandes cantidades de dinero al momento de ir de compras, vigilar el bolso en todo momento, activar alertas para el uso de tarjetas mediante servicios digitales y sobre todo evitar el uso de cajeros automáticos durante la noche, entre otras.
En caso de emergencia, están a disposición de la ciudadanía en general los números telefónicos 066 y 089 de denuncia anónima.