Registran este año más de ocho mil fugas de agua potable en el Distrito Federal

Distrito Federal
La ciudad cuenta con 12 mil 500 kilómetros de redes
México, DF.- En lo que va del año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ha realizado la reparación de ocho mil 294 fugas en vialidades primarias y secundarias, informó el director de Fortalecimiento Institucional, Miguel Ricaño Escobar.

Conforme a su objetivo de suministrar y distribuir los servicios de agua potable y drenaje a los habitantes de la capital, el organismo avanza en la tarea de eliminar fugas del líquido en el Distrito Federal, agregó.

De acuerdo al reporte de fugas de agua potable reparadas, dicha cifra comprende el periodo del 1 de enero al 18 de mayo de 2012. En red primaria, que comprende tubería de diámetro de 12 a 72 pulgadas, han sido reparadas 454 fugas y en la secundaria -de ½ a 10 pulgadas- siete mil 840 en las 16 delegaciones.

La ciudad, explicó, cuenta con 12 mil 500 kilómetros de redes, en los cuales se presentan alrededor de 80 reportes de fugas al día, que son reparadas tanto por el Sistema -aquellas que tienen lugar en la red primaria-, como por las delegaciones, a las que les corresponde las de vialidades secundarias.

Muestra de este trabajo son las fugas atendidas en la delegación Tlalpan, donde se han reparado durante el periodo mencionado, mil 31 fugas en vialidades primarias y secundarias; particularmente en la zona de Padierna (Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, Ejidos de Padierna, Torres de Padierna y Cuchilla de Padierna) suman 67.

En la calle Huehuetan se repararon seis, entre las que se encuentran las correspondientes al número 205 en Tizimin-Halacho y Tizimin-Acanceh; dos en el número 494 en Maxcanu-Tixkokob y la presentada a 30 metros de distancia de la Escuela Jacinto Canek.

Pese a que las fugas en vialidades secundarias son competencia de las delegaciones, cuando la falla persiste y el ciudadano la continúa reportando, el SACM interviene para su reparación. Destaca la colaboración de motociclistas de Unidad Tormenta en esta labor.

Lo anterior, acorde al trabajo que el Sistema tiene establecido en torno a operar, mantener y construir estructura hidráulica; usar y aprovechar las aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de la Ciudad de México.

El esquema de atención que se sigue para reparar una fuga, en primer lugar es el seccionamiento, que implica cerrar las válvulas más cercanas a la fuga, con lo que se evita el desperdicio del agua. Se determina si son necesarias piezas “especiales”, que deben ser fabricadas en talleres del SACM o bien mediante un proveedor, lo cual determina el proceso de reparación.

Gran número de fugas que tienen lugar en vialidades primarias son reparadas durante la noche para evitar la menor afectación vial. Del reporte de fugas diario, el 35 por ciento son en vialidades primarias, no obstante el SACM acude a verificar la totalidad.

Con ello se avanza en la optimización de la infraestructura existente, además de fomentar una cultura de utilización que coadyuve al abasto razonable del recurso.

Para cualquier aclaración de trámites, línea de captura para pago de servicio de agua, obtener adeudo vigente, consultar ubicación y horarios de oficina, trámites, reportar fugas en el cuadro del medidor, quejas o inconformidades del servicio, el SACM pone a disposición el número 56 54 32 10.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial