Registran siete mil 710 casos de Infecciones intestinales en la región del Istmo

* Exhorta Jurisdicción Sanitaria a prevenir infecciones diarreicas por altas temperaturas

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Ante la ola de calor que se ha presentado en toda la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en la región del Istmo, exhortan a la población a implementar medidas preventivas para evitar daños a la salud como infecciones intestinales, golpes de calor, insolación y deshidratación.

Hebert Vidal Sánchez, jefe jurisdiccional, exhortó a la comunidad poner especial atención a las niñas y niños de cero a cinco años y adultos mayores, así como mantener e intensificar acciones de prevención a través de hábitos de higiene, como lavarse las manos antes de preparar, comer o servir alimentos y después de ir al baño o de cambiar el pañal a un bebé.

Lavar y desinfectar frutas y verduras, evitar comer en lugares de poca higiene, obrar solo en excusados o letrinas, o si no, enterrar el excremento y depositar la basura en sitios adecuados y mantenerla tapada, así como reforzar las medidas de control en las fuentes de abastecimiento de agua.

Recomendó aumentar la ingesta de líquidos sin alcohol ni azúcares, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, de preferencia cocinar pescados y mariscos, al comprar estos productos, verificar que, en el caso del pescado, tenga ojos transparentes, escamas bien adheridas, agallas rojo intenso y brillantes.

Para los mariscos, el funcionario pidió verificar que las patas y antenas estén adheridas, que la piel sea rígida y sin olor desagradable, ostiones almejas y mejillones en su concha cerradas o ligeramente abiertas.

Vidal Sánchez recordó a los comensales verificar las condiciones de higiene del establecimiento, que la vestimenta de los empleados sea la adecuada que porten cubreboca y cubre pelo, con las uñas recortadas y al ras, sin anillos y aretes.

Solicitó a la comunidad no exponerse a los rayos del sol durante las horas de mayor radiación que es de las 11:00 a las 16:00 horas, vestir ropa ligera en colores claros, usar sombrero o sombrilla, aplicarse bloqueador y en caso de diarrea en las y los niños, iniciar de inmediato el consumo de Vida Suero Oral (VSO), evitar la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 16, en la región del Istmo, los SSO han registrado siete mil 710 casos de infecciones intestinales.

Sin embargo, en las dos últimas semanas, se han incrementado los casos por la presencia de olas de calor y al movimiento poblacional de los últimos días.

Ante este panorama, se continuará de manera permanente con las medidas de saneamiento básico, vigilancia epidemiológica y atención médica con el fin de identificar y atender de manera oportuna los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), febriles, enfermedades transmitidas por alimentos, y la realización de estudios epidemiológicos, para evitar brotes.

Además, se vigilan los padecimientos producidos por la exposición ambiental como insolación, lesiones térmicas, golpes y calambres por calor.

Vidal Sánchez recalcó algunos signos de alerta en los menores de edad, como son ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito, en algunos casos, dificultad para respirar y diarrea, por lo que dijo es importante acudir a la unidad de salud para su atención.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial