* Buscan canalizar ayuda para este sector de la población, por medio de los programas sociales de los gobiernos Federal y estatales
Ciudad de México.- Con el objeto de brindar apoyos y ayuda a los menores de edad que han quedado en una situación de vulnerabilidad, por haber perdido a uno o ambos padres por la Covid-19, senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) impulsan una propuesta para elaborar un registro que permita conocer las características de este sector de la población.
A través de un Punto de Acuerdo, los senadores Geovanna Bañuelos de la Torre y Miguel Ángel Lucero Olivas aseguraron que con esta base de datos se podría canalizar ayuda para niñas, niños y adolescentes, por medio de los distintos programas sociales de los gobiernos Federal y estatales.
La consolidación del registro, precisaron, estaría a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las procuradurías locales de protección de los infantes.
De igual forma, exhortaron a la Secretaría de Bienestar y al DIF nacional para que atiendan a la brevedad a los menores que han quedado en orfandad, y les faciliten los bienes y servicios que requieran para preservar el interés superior de la niñez.
México no tiene un registro oficial de niñas, niños y adolescentes, como resultado de la muerte de su padre o madre o incluso los dos, a causa de la pandemia.
La repentina muerte de los padres, señalaron los legisladores, deja a los hijos en estado de indefensión y tiene entre otras consecuencias la deserción escolar, el incremento del trabajo infantil y, en los casos más graves, ha llevado a algunas personas menores de edad a vivir en condición de calle.
De esta manera, es necesario conocer información sobre la cantidad, características y lugares geográficos en los que se encuentra dicha población infantil, a efecto de diseñar estrategias, programas y acciones de intervención pública que busquen atenderlos y apoyarlos.
El Punto de Acuerdo se envió a la Primera Comisión para su dictaminación.