Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), la Capilla Alfonsina y los museos Mural Diego Rivera, Nacional de Arte y el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo conmemorarán el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, con actividades presenciales y virtuales que expondrán el aporte de esta pugna revolucionaria por parte de escritores y artistas, entre otros.
Para iniciar con las actividades, el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de noviembre, a las 18:00 horas, se transmitirá el ciclo “Las y los jóvenes leen a José Revueltas: Revolucionario”, en la cual jóvenes destacados, participantes de los talleres del CCLXV, compartirán lecturas en voz alta de la obra del reconocido escritor, filósofo, revolucionario y activista político mexicano.
Con el objetivo de incluir en esta celebración revolucionaria a diversos públicos, el CCLXV retransmitirá el miércoles 20 de noviembre a las 12:00 horas el ciclo “Las niñas y los niños leen… poemas de la Revolución”, mediante el cual las y los menores compartirán lecturas de escritoras y escritores, como Carlos Pellicer, Enriqueta Ochoa, Octavio Paz, Salvador Novo y Pablo Neruda.
Ambas transmisiones se podrán seguir a través del Facebook de la CNL @coordinacion.literatura.mx y del CCLXV @cclxv
Asimismo, la Capilla Alfonsina se une a los festejos revolucionarios con la charla “Celebración de la Revolución Mexicana”, a través de Alfonso Reyes y sus libros, con la participación del director de esta sede y también historiador, Javier Garciadiego. La transmisión se realizará el jueves 21 de noviembre a las 17:00 horas, a través del Facebook de la CNL @coordinacion.literatura.mx y de la Capilla Alfonsina @CapillaAlfonsina
El arte construyó diversas narrativas
La injusticia y la desigualdad social del país demandaban un cambio social que devino en la lucha armada, en este contexto de insurgencia social, el arte construyó diversas narrativas artísticas en las que dio testimonio e interpretaciones de la Revolución, evidenciando la barbarie y la desolación de la experiencia de la lucha armada.
En el Museo Nacional de Arte el público podrá revisar las obras de la colección del recinto del Inbal, en las cuales se puede reflexionar sobre la Revolución a través de artistas referenciales, como José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Manuel Rodríguez Lozano y Luis Arenal, entre otros.
Para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo realizará una cápsula que compartirá a las 12:00 horas del día 20 de noviembre en sus redes sociales.
El propósito de este material es revisar de manera breve, cómo es que este suceso histórico influyó en la obra del pintor y muralista Diego Rivera, quien en diversas obras monumentales representó escenas, retrató a diferentes personajes que participaron activamente y, a través de su obra, mostró los alcances políticos y sociales de este movimiento.
Si bien Diego Rivera no se encontraba en México durante este proceso histórico, lo analizó y estudió a profundidad para ofrecer en su obra una visión del México de inicios del siglo XX.
En una sección de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Rivera ilustra los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana; retrata a campesinos maltratados y el sueño de la justicia; el México moderno es representado por una figura presidencial que está siendo corrompida por la religión, las mujeres y los negocios. El #MMDR conmemora la Revolución Mexicana que se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1910.