Rememoran a Juan O’Gorman en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

* En el marco de 118 aniversario del nacimiento del destacado arquitecto y pintor, Liliana Carachure ofreció la conferencia “Habitar el mundo interior…”

Ciudad de México.- Liliana Carachure dictó la conferencia “Habitar el mundo interior. Vida y obra de Juan O’Gorman”, donde ofreció un estudio sobre la biografía y los principios que rigieron el trabajo pictórico y arquitectónico del artista, para conmemorar el 118 aniversario de su natalicio, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Apoyada por una serie de fotografías, la investigadora señaló que cuando O’Gorman hizo lo que se conoce como la primera casa funcionalista, su interés no era realizar una construcción de tipo arquitectónico, sino una ingeniera donde la casa fuera una máquina que habitar. “Estaba convencido que los edificios elaborados a partir de nuevas técnicas de construcción lograrían un resultado de funcionalidad donde la eficiencia del edificio será lo más determinante”.

“Es interesante revisar cómo en su autobiografía él narra y se posiciona entre los grupos de estudiantes que van y se quejan por los maestros faltistas, eso lo hace en la preparatoria, cuando conoce a Diego Rivera. Victoriosamente se siente responsable de haber generado un cambio para la Escuela de Arquitectura de ese momento y modifica a los maestros que venían con ideas y tendencias de lecturas distintas, dentro de un momento en que se gesta esa máquina de habitar”, puntualizó.

La obra de O’Gorman fue un parteaguas en la arquitectura moderna mexicana. Las casas que construyó para Diego Rivera y Frida Kahlo son un ejemplo del funcionalismo, donde “el mínimo de gastos por el mínimo de esfuerzos” es la premisa que sintetiza su obra ya clásica, dentro de la historia arquitectónica. En esas edificaciones trabajó de manera innovadora para resaltar la simplicidad de las formas y conceder gran pureza a la construcción.

“No se trata de ir a formas arquitectónicas establecidas, sino de ir a un nivel más profundo, en el cual se busca un análisis y un estudio de las estructuras que emanan de ese estilo, no es el resultado final, sino buscar el conjunto de fuerzas activas, los pesos verticales, las estructuras oblicuas, las reacciones y los equilibrios que constituyen esa forma, y de ahí es a donde O’Gorman va a definir la forma de generar desde dentro hacia afuera”, afirmó.

Apuntó que dentro de los rasgos característicos de la obra del arquitecto estaban la forma de hacerlo gracioso, cómico y sarcástico. “Al final del día sus construcciones son, en su mayoría, residencias, casa, una biblioteca sumamente importante, la Biblioteca Central. “Es esta faceta nutricia de O’Gorman de generar estos espacios de contención para habitar, algo que no está muy resaltado en su obra.

Carachure es maestra en Historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante sus estudios de licenciatura y maestría reflexionó en la figura del arquitecto y pintor O’Gorman. Ha colaborado en registro y catalogación de acervos históricos y artísticos y ha participado en varios proyectos de investigación sobre arte moderno y contemporáneo en varias instituciones. Es autora del libro “El crédito transforma a México”, el cual versa sobre el mural que O’Gorman pintó en el Banco Internacional.

josé

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