* Este domingo a las 12:15 se presenta la agrupación del Inbal en el Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), rememoró este viernes 24 de marzo al compositor mexicano Antonio Gomezanda, con la interpretación de una de sus magníficas obras: Sinfonía breve mexicana núm. 2, al cumplirse 62 años de su fallecimiento.
El archivo de Gomezanda se encuentra resguardado en Estados Unidos, donde se localizaron las tres Sinfonías breves mexicanas. La segunda sinfonía, la cual fue interpretada como primera obra por la agrupación más representativa del país, la Orquesta Sinfónica Nacional, fue editada y recién estrenada en diciembre de 2023 por el maestro Ludwig Carrasco con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
“El hilo conductor del programa es la influencia de la música folclórica en la música de concierto, y cómo su uso ayuda a la construcción de las identidades musicales de los compositores y de distintos países, lo cual es la temática de la temporada”, destacó Ludwig Carrasco, director titular de la OSN.
El magno concierto de la OSN continuó con Folk songs de Luciano Berio, obra que fue descrita por Carrasco como “una obra que toma la tradición popular de diversos países, como Italia, Francia, Estados Unidos, Armenia o Azerbaiyán, pero vista por medio de los ojos de un compositor de música contemporánea, en el cual se cruzan los caminos de ambos mundos y ya no es tan sencillo descubrir qué es lo ´antiguo´ y que lo ´moderno´”.
Estas 11 canciones fueron interpretadas por la mezzosoprano Gabriela Flores, quien destacó la dificultad y complejidad musical e interpretativa de la obra. Ya que, al ser un ciclo de canciones recopiladas de diferentes lugares, cada una debe tener un carácter y trasfondo muy específico. “El ciclo nos lleva a conocer una diversidad de colores, ritmos y culturas, pero al final todo regresa a un mismo sentido que es la humanidad”.
El Programa 8 de la OSN concluyó con la espectacular Suite del ballet El mandarín milagroso, op. 19, Sz. 73 de Bela Bartók, con la intención de rendir un homenaje al compositor, quien está ligado a la historia de la OSN.
En sus inicios en 1928, cuando era llamada Orquesta Sinfónica Mexicana, fue parte de los miembros honorarios de la orquesta, junto a otros grandes compositores, entre ellos Aaron Copland, Darius Milhaud y Edgard Varése.
El programa que forma parte de la Primera Temporada 2023 tendrá su repetición este domingo 26 de marzo a las 12:15 horas en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país: Palacio de Bellas Artes.