Habitantes de la población de Magdalena Peñas en el distrito de Tlaxiaco han iniciando con los trabajos de bacheo sobre el tramo carretero denominado las cumbres ante el exceso de desperfectos y derrumbes presentados en la zona.
Ante la necesidad de aminorar lo intransitable este tramo carretero que cubre un aproximado de seis kilómetros entre San Agustín Tlacotepec y Magdalena Peñasco, habitantes por iniciativa propia iniciaron con la reparación de la zona con el apoyo de transportistas.
Una de las personas que se encontraba en el lugar y que dio omitir su nombre mencionó que los trabajos que se realizaron sobre las cumbres hasta la entrada a Magdalena Peñasco se realizarían durante dos semanas con la aplicación de materia de relleno extraído a orilla de carretera.
El habitante de esta comunidad, mencionó que desde hace más de un mes la carretera se comenzó a desgajar, sin que autoridad alguna e incluso personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya acudido al lugar para prevenir accidentes.
Y es que en algunas zonas de las cumbres la carretera se han desprendió en más tres tramos complicando la circulación vehicular principalmente de noche; vecinos argumentaron que por esta situación han generado más de seis accidentes automovilísticos.
En tanto, automovilistas que circulaban por la zona con ruta ha Chalcatongo de Hidalgo argumentaron que año con año el aumento de baches y hoyancos sobre esta vía se debe a los malos trabajos de pavimentación que realizan las constructoras de carreteras.
Señalaron que los municipios de Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondua, San Agustín Tlacotepec y Tlaxiaco son los más afectados en caminos y puentes por la falta de mantenimiento.
Por último, los inconformes hicieron un llamado urgente a las autoridades electas gestionar recursos económicos para mejorar las arterias que comunican a los pueblos indígenas de la Mixteca ante el abandono en el que se ubican.