Para salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes que disfrutan del periodo vacacional de Semana Santa en la ciudad de Oaxaca, la Policía Preventiva Municipal, a través de la Dirección Operativa de Seguridad Pública, implementó diversos operativos en la jurisdicción municipal, protegiendo en todo momento los derechos de las personas.
En estos operativos se realizaron patrullajes, revisiones, vigilancia a solicitud de algunas personas y aplicación de reglamentos en la jurisdicción del Municipio de Oaxaca de Juárez, con el fin primordial de prevenir y disuadir la comisión de delitos, así como la detención de delincuentes en flagrancia.
En entrevista, Rubén Oyarvide Pedrero, comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, reconoció la participación de la ciudadanía que se mostró cooperativa y accesible en todo momento en los aspectos de tránsito y seguridad pública.
Durante el operativo de Semana Santa se realizaron 183 detenciones, 172 por faltas administrativas, como alterar el orden público, ingerir bebidas alcohólicas, inhalar sustancias tóxicas, escandalizar en vía pública e insultos a la autoridad.
11 personas más fueron detenidas por la comisión de diversos delitos como lesiones, violencia intrafamiliar, intento de violación, allanamiento de morada, robo y robo con violencia, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Durante este operativo de la Semana Santa, la Dirección de Tránsito Municipal registró 49 accidentes automovilísticos, reportando “saldo blanco” con solo lesiones menores en los involucrados.
Los operativos que la Preventiva Municipal realizó abarcaron las 13 agencias, en 124 colonias, 13 barrios, 94 fraccionamientos y 10 parajes, estos operativos también comprendieron los diferentes centros y plazas comerciales que hay en la demarcación y 25 mercados, incluyendo la Central de Abasto.
El operativo Semana Santa 2011 continuará operando en las agencias, barrios y colonias de la ciudad, hasta el día de 1 de mayo.