* Señalan a grupo de personas armadas de Santo Domingo Yosoñama de los hechos
San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.- Habitantes de este municipio reportaron la muerte de dos personas –una de ellas incinerada- y una desaparecida -integrante de la autoridad municipal- a manos de personas armadas de Santo Domingo Yosoñama.
Luego de cuestionar ¿Cuántos muertos más quiere el gobierno de Gabino Cué Monteagudo para Garantizar la seguridad de nuestro pueblo de grupos armados?, explican que fue asesinado Feliciano Rojas Sánchez y un campesino que quemaron y por lo cual no ha podido ser identificado.
En un comunicado señalan que “una vez más nuestro pueblo es blanco directo del grupo armado claramente identificado de Santo Domingo Yosoñama, y no solo se ensañan en matarlos si no que se convierten en asesinos sanguinarios, pues después de matarlos queman los cuerpos y los mutilan para que no los identifiquemos”.
“Ya basta, estamos cansados, del Gobierno de Gabino Cué, que no garantiza las vidas que se encuentran en peligro, no nos está dando otra salida, que defendernos nosotros mismos, jamás lo hemos hecho pero lo haremos ya que los ataques y asesinatos los realizan dentro de nuestro territorio dentro de nuestra propiedad”, agregan.
“A este grupo armado que les da tiempo de salir caminando de su comunidad a nuestras tierras y aun cuando hablan por teléfono a la policía Estatal, esta nunca llega a pesar de que los ataques se realizan por horas e incluso se tardan hasta una semana, creemos que existe complicidad con nuestras autoridades para permitir estos asesinatos”, reprochan.
“Ya basta, nos armaremos, aun que sea de piedras, palos, machetes, ondas y resorteras, ya que nosotros somos campesinos y no tenemos dinero como ese grupo de asesinos que con las tierras que roban compran armas, contratan asesinos y mercenarios, hoy estamos cansados, que por ser un pueblo pacífico se aprovechen de nosotros”.
“Pero ya no mas, nunca más, así que el gobierno tiene la obligación de defendernos pero como sabemos que no lo hará, no nos deja otra opción, nos defenderemos aunque sea con piedras porque repetimos no tenemos dinero para comprar armas como ese grupo de asesinos plenamente Identificado”.
Añaden que “ya estamos cansados que nos asesinen, incineren los cadáveres de nuestros hermanos campesinos o nos mutilen, en los límites de nuestras tierras y dentro de nuestra población entran ese grupo armado y es peor que donde hay narcotraficantes”.
Una de nuestras comunidades -cerro del Lucero- ya no existe porque en su totalidad la comunidad fue devorada y desplazada por este tipo de asesinos, plenamente identificados, que se dicen ser llamados servidores a las comunidades que solo lo que llegan a los pueblos a generar es zozobra, asesinatos, saqueos, robos, de los cuales en todo el país los conoce que ese es si modo de vivir y mantener oprimida a las comunidades.
Una vez más solicitamos el apoyo del Ejército Mexicano, para que entre y desarme al grupo armado de Santo Domingo Yosoñama y las organizaciones que los protegen y asesoran para matar.
Solicitamos el apoyo de las comunidades Indígenas pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan para que nos apoyen en la defensa de nuestras tierras.
Solicitamos el apoyo de las comunidades de todo el país, las cuales fueron saqueadas por esta organización que se dedica en todo el país a robar y saquear las tierras de los campesinos.
Solicitamos el apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional para que haga un pronunciamiento al Gobierno Federal para que proteja las vidas de los campesinos que están en peligro.
Solicitamos el apoyo de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que nos apoyen y obliguen al gobierno de Gabino Cué, para que mande a la policía estatal a cuidar a nuestro pueblo de estos asesinos.
Esta se suma a las más de 100 solicitudes que hemos realizado al gobierno durante más de tres años y las cuales han omitido constantemente, el resultado: asesinato de campesinos de nuestro pueblo y el desplazamiento de nuestras rancherías.
A los amigos reporteros los invitamos a que nos envíen un número de teléfono y coordinarnos para que puedan venir a nuestro pueblo y ustedes mismos se constaten de los asesinatos y el desplazamiento de nuestras agencias que generan estas organizaciones.
no me gustan las personas de yosoma. porque no paran de lastimar las personas.
No te gustan pero si estas de acuerdo con las marradas que la gente bueno si se les puede llamar humanos, ya se les olvido el masacre de mas de una docena de personas de yosoñama entre ellos varios niños los enboscaron i los quemaron malditos cerdos traidores i lo pero es que no tienen valor contratan matones para hacerlo por ellos como el gobierno no hace nada tienen que pagar por esas muertes. Malditos mil veses