* Desde el primer minuto en que la niña M.E.M.G. fue separada de su domicilio, recibió atención médica especializada
* Los SSO y Prodennao expresan su colaboración irrestricta con la autoridad ministerial para la investigación de los hechos, apegada a la Ley y con total transparencia. Ambas instancias han brindado apoyo a la familia
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan el fallecimiento de una persona menor de edad, rescatada en estado de salud crítico debido a condiciones de desnutrición, cardiopatía congénita cianógena de flujo pulmonar disminuido, neumonías de repetición y retraso psicomotor.
Estos antecedentes clínicos, más el diagnóstico de reflujo gastroesofágico severo, derivó en las últimas semanas en un cuadro de neumonía por aspiración e insuficiencia respiratoria aguda.
La institución manifiesta que, desde el primer minuto en que la paciente lactante femenina M.E.M.G. fue separada del domicilio que habitaba; recibió atención médica especializada de manera oportuna en tres ocasiones por el diagnóstico de neumonía de repetición.
En este último internamiento se realizó procedimiento antirreflujo, el 12 de agosto de 2025, presentando insuficiencia respiratoria aguda refractaria al tratamiento médico en paciente con agraviantes médicos, que imposibilitaron su sobrevida, como: cardiopatía congénita cianógena, retraso psicomotor, desnutrición aguda e hipertensión arterial pulmonar.
Cabe señalar como principales causas de la situación médica de la menor, antecedentes patológicos de ser producto de un embarazo sin control prenatal adecuado, de padres con toxicomanías, sin consumo de ácido fólico y hierro, así como ser víctima de maltrato infantil por omisión de cuidados.
La menor de edad, que se encontraba bajo medida cautelar de protección dictada por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género del Estado de Oaxaca; debido a una carpeta de investigación abierta por violencia intrafamiliar; fue referida para su atención médica por la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao).
Ante ello, los SSO y la Procuraduría expresan su colaboración irrestricta con la autoridad ministerial para la investigación de los hechos, apegada a la Ley y con total transparencia.
Desde la separación de la persona menor de edad de su domicilio y hasta el momento de su fallecimiento, la familia ha recibido atención integral por parte de personal de ambas dependencias del Gobierno de Oaxaca. Es preciso señalar que este acompañamiento se mantendrá hasta que se supere esta situación.
