Oaxaca, Oax.- Los gobiernos de Oaxaca y del Distrito Federal reportaron saldo blanco tras el sismo de 5 grados en la escala de Richter que se registró este domingo a las 12:24 horas, con epicentro a dos kilómetros al sureste de Matías Romero, Oaxaca.
En Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que no se registraron daños materiales ni pérdidas humanas en la entidad, y en coordinación con autoridades municipales de la zona, inició recorridos de supervisión y vigilancia en la región del Istmo.
En tanto, las delegaciones del IEPC instaladas en las diferentes regiones del estado, entre ellas la ciudad de Oaxaca de Juárez, realizaron diversos recorridos de monitoreo y vigilancia, sin que se reportaran daños materiales.
Personal de Protección Civil se mantiene en alerta ante la probable presencia de replicas y hace el llamado a la población a mantener la calma y aplicar los protocolos de seguridad junto a su familia.
* Saldo blanco tras sismo de 5.0 grados en la ciudad de México
En el Distrito Federal, el titular de la Secretaría de Protección Civil (SPCDF), Fausto Lugo García, informó que tras el sismo la ciudad opera con normalidad, y debido a su baja intensidad no se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico de la Ciudad de México.
De acuerdo con el protocolo de actuación del Plan Permanente Ante Contingencias de la Ciudad de México, capítulo sismos; en las 16 delegaciones, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de las Secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil del Distrito Federal y delegaciones, realizaron las revisiones pertinentes en edificios e instalaciones vitales y estratégicas de la capital.
Lugo García detalló que, tras el movimiento telúrico, el Centro de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil no ha recibido ninguna petición para la revisión de inmuebles o la ayuda para la ciudadanía por este evento.
Luego de señalar que todos los sistemas de la ciudad como servicios básicos y medios de transporte, funcionan de manera normal y no se registran fallas en el suministro eléctrico, agregó que de igual manera, operan las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las vitales y estratégicas de la urbe.
El funcionario recordó que, en caso de que se desee alguna revisión estructural o se tenga alguna situación de emergencia, los habitantes del Distrito Federal pueden comunicarse las 24 horas, los 365 días del año a los siguientes números telefónicos del Distrito Federal al 066; Heroico Cuerpo de Bomberos al 068; Secretaría de Seguridad Pública 066 y Protección Civil al 56 83 22 22.