Viernes negro el 9 de julio en la Expo Feria Huajuapan 2021
Blanca Gutiérrez Ramírez
La noche de un 9 de julio de 2021 se dio uno de los ataques más terribles de la policía Municipal junto con un grupo de cholos contra comerciantes, quiénes se habían instalado en la explanada del tianguis y recinto ferial, por la expo feria, celebrada en honor al Señor de los Corazones que da inicio el 12 de Julio. Los hechos se registraron en la colonia Aviación, primera sección de Huajuapan de León, Oaxaca.
“La presidenta municipal gobierna con un doble discurso y una doble moral, por un lado dice: vamos a dialogar’ y por otro lado golpea con el garrote en la mano “, dijo José Luis Oropeza Hernández, representante de los comerciantes de la Organización 14 de Junio-CTH en la Mixteca.
Señaló que el viernes a las 13:00 horas, se tendría un diálogo. Sin embargo, también fue retrasado por la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), que preside Francisco García López, la cual fungiría como intermediaria para la instalación de juegos mecánicos y puestos de ventas para reactivar la economía.
Señaló que la situación se agudizó cuando policías arremetieron contra una comerciante de la tercera edad, lo que provocó que integrantes de la organización de ferieros, evitaran el saqueo, ante lo cuál la policía junto con cholos arremetieron contra ellos.
Cabe mencionar que Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidente Municipal, de Morena, junto con su esposo Pedro Silva Salazar, ex funcionario de gobierno, llegaron al lugar aproximadamente a las 22:00 horas, para dialogar con José Luis Oropeza Hernández representante de los ferieros y después de esa conversación acordaron seguir con la mesa de diálogo en el Palacio Municipal.
” Esa plática sólo fue un doble discurso de la presidenta Municipal, ya que a las 23 horas, unos 20 policías y 60 vándalos de un grupo de choque, llegaron destrozando y saqueando los puestos instalados, violentando a los comerciantes y ferieros.
“Buscándome para agredirme y como no lo lograron, vandalizaron mi oficina rompiendo puertas y ventanas” señaló el dirigente de los comerciantes.
Fue un acto de alevosía la agresión de la policía municipal y cholos contratados por la presidenta y su esposo, Pedro Silva Salazar. Los agresores tomaron por asalto el recinto donde se celebraría la Expo Ferial Huajuapan 21.
No hubo enfrentamiento: ya que los comerciantes no tenían armas, pero nada impidió los balazos al aire y tierra, por parte de la policía municipal y cholos.
Estos hechos se pueden corroborar con base a entrevistas a las víctimas y vecinos que huyeron ante la embestida y los disparos de armas de fuego, golpes y pedradas además de un video, fotografías, así como notas periodísticos.
José Luis Oropeza Hernández señaló lo que esa es la realidad de que pasó aquella noche negra en la explanada techada del tianguis, donde se realizaría la Expo Feria.
“Que suerte corrieron algunas víctimas y cómo se acomodaron los hechos esa noche marcadas por la indolencia política, la injusticia de las autoridades y la crueldad de quienes supuestamente cuidan de la seguridad y orden” comentó el representante de los comerciantes.
Pese a que Oaxaca se encuentra en el semáforo epidemiológico en verde, la presidenta de Huajuapan negó el permiso de la instalación de los juegos locales, por un trasfondo político con José Luis Oropeza Hernández, justificando el hecho por su preocupación del COVID-19, pero es extraña la actuación de la edil, ya que ha abierto centros nocturnos, parques, restaurantes, mercados y aprueba eventos de aglomeraciones.
Anunció que interpondrá una demanda contra la presidenta municipal y quienes resulten responsables de las agresiones y daños contra su patrimonio., ya que su vehículo particular tipo Jetta, color blanco, resultó vandalizado.
Así como su local donde tiene instalada sus oficinas. Dijo que hubo comerciantes lastimados por las agresiones de los cholos y policías, quienes trataron de confundir en el momento y culpar a la Organización 14 de Junio- CTH, a la que representa en la Mixteca., cómo está sucediendo actualmente con las declaraciones de la munícipe
” Nos vimos obligados a huir del lugar cuando comenzó la agresión, pues los vándalos junto con la policía replegaron a algunos compañeros que tenían sus puestos. Si yo hubiera contratado a los cholos obviamente no habrían vandalizado mi vehículo y mi domicilio donde está instalada mi oficina y que se ubica a lado del lugar donde se desarrollaría la Expo Feria Huajuapan 2021.
Está situación se compara en gran medida a los hechos que se suscitaron en el Municipio de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio del 2016, catalogado como un domingo negro, donde para el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto y el gobierno local de Gabino Cué, al que perteneció Pedro Silva, que para someter al pueblo eran necesarios los balazos a la población, como quiso imponer la Reforma Educativa.