Reprime Gabino Cué a indígenas, bajo protección de la CIDH, por exponer frente a palacio de gobierno a 3 familiares asesinados

Oaxaca.- Los cuerpos de los tres integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) fueron velados en la entrada principal del Palacio de Gobierno de Oaxaca, donde despacha Gabino Cué Monteagudo, lo que provocó se reprimiera a los familiares y miembros en el exilio del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

La violencia se ejercicio en contra de los indígenas triquis, luego que enviaron de regreso los cadáveres de sus compañeros a la comunidad de Agua Fría, San Juan Copala, ya que intervinieron funcionarios de la Secretaría de Salud, autoridades locales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al no estar permitido, por razones salud pública, tener cadáveres en la calle.

La agresión policiaca se registró al filo de las 13:30 horas, de ayer domingo, cuando se presentaron al lugar decenas de policías antimotines dirigidos por el Coordinador de Asesores del Gobierno del Cambio, Víctor Raúl Martínez Vásquez y el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, que les impidieron regresar bajo el portal de Palacio, lugar donde han tenido instalado su campamento desde el año pasado.

Varias de las mujeres golpeadas por los elementos de la Policía del Estado, tiene medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las indigenas que resultaron violentadas por los Elmentos de la policía estatal son: Imelda Martínez Flores, 23 años de edad; Modesta Martínez Flores, 28 años; Carmen de Jesús López, 21 años; Marcelina de Jesús López, 23 año; Violeta de Jesús Martínez, 3 años y María Agustina Flores 60 años.

Reyna Martínez Flores vocera del Consejo Comunitario Autónomo de San Juan Copala, informó que los cuerpos de José Luis Ramírez Hernández, Álvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino, llegaron a la ciudad de Oaxaca a las tres de la mañana del domingo y permanecieron en la entrada del Palacio de Gobierno, que es llamado pomposamente en los boletines de prensa del gobierno “La Casa del Pueblo”, hasta las 13 horas de ese mismo día.

Aseguró que el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López le dijo que era un delito tener los féretros en la calle a lo que respondió: “creo que es más delito ir matando a la gente, de a tres o de a docenas”.

Durante la mañana del domingo nadie se presentó a dialogar, menos Arturo Peimpert, encargado oficial de mantener contacto con ellos, por lo que por la mañana realizaron un mitin en el Zócalo de esta ciudad, para dar a conocer el asesinato de sus tres compañeros en la comunidad de Agua Fría Copala, el viernes pasado.

Reiteró que es obligación de las autoridades de justicia el atender sus demandas y sobre todo, investigar quienes son los asesinos de sus tres compañeros, detenerlos y castigarlos para acabar con la impunidad.

Los féretros fueron velados a las puertas del Palacio de Gobierno, ya que son testimonio que siguen los asesinatos y amenazas para los desplazados de San Juan Copala y las autoridades del gobierno estatal no hacen nada, comentó.

La vocera del Municipio Autónomo de San Juan Copala Reyna Martínez Flores, acusó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y asu partido de Unidad Popular (PUP) de ser los responsables de los asesinatos sus tres compañeros, efectuados en la desviación de las agencias de Chayuco y Agua Fría Copala, el viernes pasado.

La cuya vocera de Gabino Cué, María de los Ángeles Abadad, fue candidata a la guberantura por dicho partido el PUP, en los comicios en los que resultó vencedor y ahora es portavoz del mandatario estatal.

Como presuntos responsables de los asesinatos señaló a Antonio Cruz García, alias “El Pájaro”, Julio César Martínez Morales, Emiliano Martínez Santos, Juan Carlos Pérez, Lázaro Martínez Martínez y Camilo Ramírez de Jesús, como los asesinos de sus compañeros.

Dijo también que durante el recorrido de Juxtlahuaca a la ciudad de Oaxaca fueron detenidos por media horas en el retén de las fuerzas de seguridad establecido en Huajuapan de León, donde la persona responsable del traslado de los cadáveres fue detenida por la policía municipal del lugar, pero debido a la presión que ejercieron los demás acompañantes fue liberado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial