Chimalapas.- El gobierno del estado de Oaxaca ordenó un operativo de 60 vehículos de la policía del estado que de manera violenta entraron al poblado de San Miguel Chimalapas, destruyendo las oficinas del comisariado de Bienes Comunales y rescatando Jorge Humberto (Tito) Luna Salinas.
La medida represiva fue ordenada por el exgoberandor Jesús Martínez Álvarez y secretario del gobierno de Gabino Cué, deteniendo a los indígenas Angélico y Bernabé Solano Jiménez, Crispín Sánchez Gutiérrez, Florido Antonio Cruz, Roque Sánchez Gutiérrez y Amado Miguel.
Ante los hechos anteriores el Comité Nacional manifestó su pública protesta por este acto de fuerza, violatorio de los más elementales derechos indígenas, considerándolo como un grave error político que lejos de distender la delicada situación socioambiental de la región de los chimalapas, la tensa aún más.
Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional, a los grupos y redes defensores de derechos humanos y ecologistas, a apoyar solidariamente la justa lucha de las comunidades Zoque Chimalapas por la defensa de su territorio y de sus invaluables bienes naturales comunes.