* Autoridades deben investigar y castigar actos vandálicos
México, DF., 08-jul-2015.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, reprobó y condenó las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de profesores que pretendían participar en la evaluación docente en el estado de Chiapas.
El senador de la República exhortó a las autoridades tanto federales como estatales a investigar y castigar los actos vandálicos por parte de docentes en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“A quienes violen la ley, que se les aplique la ley, los desafíos al Estado mexicano no pueden ser permitidos mediante la violencia y el vandalismo; la no aplicación de la ley genera mayor vandalismo. El aspecto irrestricto de los derechos laborales de los maestros, de manera absoluta, nadie opinará en su contra, pero sí al límite a los excesos en esos derechos”, subrayó.
El legislador reiteró que la reforma en materia educativa es un producto legislativo que hay que impulsar e implementar de manera adecuada, legal y transparente más allá de la posición política o el debate parlamentario que hayan tenido lugar.
“La ley, cuando se aprueba, hay que cumplirla; no hay que debatirla, no hay que negociarla; se trata de la educación, todos estamos interesados en que funcione la educación en México”, señaló.
Barbosa Huerta se pronunció por el respeto y garantía de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, sin embargo consideró que el proceso de evaluación no se puede detener.