Oaxaca, Oax.- La trata de personas obliga a los gobiernos, a los estados y naciones a llevar a cabo acciones y definiciones concretas de políticas públicas para la protección de los grupos más vulnerables que son víctimas de este mal, porque no sólo depende de la voluntad de las autoridades, señaló la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
Al clausurar el Seminario Internacional de “Lucha contra la Trata de Personas”, reconoció el esfuerzo de la embajada del Gobierno de Francia en México para la organización de este seminario en coordinación con el gobierno del estado, donde participaron 17 países de Europa y América Latina.
Ante el Comisario Divisionario de la Embajada de Francia en México, Georges Bonnefont y el Agregado Adjunto de Seguridad Interior de ese país, Joel Rouchon, reiteró el compromiso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, de adoptar las medidas necesarias para tipificar y castigar con todo el peso de la ley, las conductas relacionadas con la trata de personas.
Confió en que a partir de este encuentro, se alcancen iniciativas legales en cada uno de los países y se impulsen acciones ejecutivas y definiciones claras de protección a las personas que se encuentran en vulnerabilidad.
Reconoció que sin importar las diferencias institucionales y diversidad de recursos de los diferentes países, “existe un denominador común: el compromiso total de lucha frontal contra la esclavitud del siglo XXI, la trata de personas, que lacera la dignidad humana, la libertad y los derechos fundamentales de mujeres, niños y hombres en todo el mundo”.
La responsable de la política interna de la entidad comentó que la trata de personas nace paralelamente con las migraciones en el mundo y contraen consigo organizaciones criminales que encuentran, ante la ausencia de certezas jurídicas, un camino libre para actuar.
México tiene una circunstancia particular al contar con una frontera hacia el Norte amplia y grande, lo que representa expresión migratoria con alto flujo de movilidad de origen, tránsito y refugio. “Es ahí donde caminan las organizaciones criminales que tratan de someter a las personas más vulnerables”, señaló.
En su oportunidad, Georges Bonnefont señaló que con este encuentro se dan pasos importantes para el combate de este flagelo, el cual se basa en la confianza mutua que permitirá facilitar la comunicación y la eficiencia en esta lucha contra la trata de personas y las organizaciones criminales.
Comentó que con la creación de Ameripol, una Comunidad de Policías de América, se brinda el primer paso para mejor integración de cuerpos de seguridad en este continente que ayudará a combatir estas prácticas ilícitas.
Bonnefont destacó que Francia apoyará todas las iniciativas de combate contra la trata de personas para mejorar la cooperación internacional en esta materia.
A su vez, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, indicó que en Oaxaca se realizarán acciones para la creación de protocolos de asistencia a víctimas de trata y de otros delitos, así como albergues para estas personas y a través de estas experiencias que se expusieron durante el seminario se enriquecerá el marco jurídico para la actuación y atender a las víctimas de este delito.
En el encuentro se entregaron reconocimientos a los asistentes participantes de los países de: Francia, España, Alemania, Canadá, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Belice, Nicaragua, El Salvador, Chile, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Haití.