* Integrantes de la Comisión de Gobernación intercambian puntos de vista sobre el Dictamen; posponen su discusión
Ciudad de México.- Mónica Fernández Balboa, senadora presidenta de la Comisión de Gobernación, convocó a una sesión para “analizar un proyecto de Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles. Este es un asunto en el que tenemos un mandato judicial”, señaló.
Los integrantes de dicha Comisión del Senado de la República, se sumaron a la propuesta de la senadora Rocío Abreu Artiñano, coincidieron en que se requiere un análisis más profundo del proyecto para expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles.
Fernández Balboa explicó que el 13 de julio llegó al Senado de la República una resolución judicial, debido a un amparo, por la que se le requirió a la Cámara de Senadores continuar con el proceso legislativo del Proyecto de Decreto, por lo que se emitió la convocatoria para esta reunión.
En ese sentido, señaló que algunas decisiones del Poder Judicial no están en sintonía con el principio de división de poderes ni con los procesos parlamentarios del Poder Legislativo.
La senadora destacó que se trata de un asunto que no está discutido ni avalado por ningún Grupo Parlamentario, que ha sido polémico durante las últimas dos Legislaturas, incluso, las iniciativas y propuestas sobre el tema no tuvieron condiciones de lograr los acuerdos.
Enfatizó que la Constitución Política otorga al legislador una discreción absoluta para, a partir de criterios políticos, valorar, decidir y alcanzar acuerdos sobre el trabajo del Senado, pero, de ningún modo, impone o fuerza un consenso legislativo por una sentencia de la Corte.
Por el Grupo Parlamentario de Morena, Abreu Artiñano pidió que no se tratara el Dictamen, porque es un asunto polémico y que no se aprobara nada más porque lo pida un juez.
Se requiere, agregó, más tiempo para analizarlo, “ya que se trata de un tema fundamental de derechos, identidad y protección de datos”.
En tanto, José Alfredo Botello Montes, senador del Partido Acción Nacional, coincidió en que se debe analizar esta propuesta más a fondo. En ese sentido, denunció que este proyecto implica la invasión de facultades de los poderes Legislativo y Ejecutivo sobre los gobiernos estatales y municipales.
María Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, consideró que el Senado no está preparado para aprobar este Proyecto de Ley, ya que existen críticas sobre el tema de los datos biométricos, por lo que es necesario contar con más tiempo para revisar estas dudas con expertos en la materia.
Por su parte, la senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, señaló que es un exceso del Poder Judicial obligar a las y los legisladores a dictaminar cosas que requieren de un mayor análisis. Además, “parece que hay un desconocimiento del momento procesal en el que se encuentra el Senado de la República”.
De esta manera, la Comisión de Gobernación decidió no votar a favor de su Orden del Día, que incluía el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto para expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles.