Requiere mayor atención problemática agraria en Oaxaca; proponen crear Coordinación

La Comisión Permanente de Asuntos Agrarios de la LXI Legislatura del Estado propuso la creación de una Coordinación General de Asuntos Agrarios en Oaxaca a fin de atender este tema complejo y difícil que afecta el bienestar y las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo.

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios en el Congreso local, Carlos Martínez Villavicencio, agregó que la problemática agraria también afecta el desarrollo armónico y compartido de Oaxaca, así como deriva en confrontaciones, muertes y violaciones a los derechos humanos.

Ante este panorama y con el propósito de establecer un enlace y mejor articulación entre las distintas acciones institucionales en la materia, esa instancia legislativa propuso al pleno una reforma al artículo 79 fracción XII y 91 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en la que plantea la creación de dicha Coordinación.

La iniciativa, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, sugiere la creación de dicho organismo como canal único de atención y tratamiento en la materia que permita coadyuvar en el ordenamiento de la tenencia de la tierra apoyando e induciendo todas las acciones que tiendan a alcanzar su total regularización, la certificación completa de sus derechos agrarios y el establecimiento de los límites de la entidad.

De esta manera se contribuirá activamente a alcanzar la solución negociada de los conflictos agrarios, apuntó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta señala también que el Estado con pleno respeto a las disposiciones, la normatividad y la competencia federal, buscará en el ámbito de sus atribuciones incidir en el enlace y en la articulación de las distintas acciones y programas institucionales de carácter agrario que se generen o que deban generarse en su territorio, abundó.

Martínez Villavicencio indicó que la lucha por la tierra empobrece a los hombres del campo y se convierte en una lucha de iguales, de campesinos pobres contra campesinos pobres, de pueblo contra pueblo y de municipio contra municipio.

Ejemplificó los casos de Santo Domingo Ixcatlán contra Chalcatongo; Santiago Amoltepec contra Santa Cruz Zenzontepec y San Mateo Yucutindoó; Cuatro Venados contra Cuilapam de Guerrero por mencionar algunos, donde se violentan los derechos humanos y las garantías individuales.

Oaxaca es un estado eminentemente rural, inmerso en una agreste y difícil orografía, donde más del 80 por ciento de las nueve mil 536.400 hectáreas que abarca su territorio está en manos de ejidos y comunidades, cuenta con una población de 279 mil 321 sujetos de derecho agrario, mayoritariamente comuneros y principalmente indígenas, apuntó.

De ahí que se hace plenamente justificable que el Estado asuma con interés, responsabilidad y seriedad, de manera institucional, la solución integral de esa problemática, consideró el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial