* Una supervisión externa podría detectar realmente cual es el problema de la obra
Oaxaca, Oax.- El delegado Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus, hizo un llamado de atención en lo referente a la obra del Distribuidor Vial de 5 Señores, “ya que no existe certeza sobre el calculo que realizó SINFRA, la empresa o el proyectista para que pudieran empalmar las columnas y trabes, lo que ha provocado retraso en la obra”.
Afirmó que esto debe de venir desde el anteproyecto, ya que el costo-tiempo es un factor fundamental para la ejecución de una obra, aun más si no se han contemplado acciones técnicas como la hidráulica, al no considerar sistemas de drenaje de aguas pluviales, alcantarillado, así como un cárcamo de bombeo, y otras para evitar inundaciones.
Existen muchos casos de obras mal planeadas, como en el columpio de Ixcotel, donde cada vez que llueve se inunda o en la rotonda del Monumento a la Madre, donde existe el mismo problema por falta de planeación en las obras, precisó.
“El costo de la obra de por sí, casi se ha duplicado de 126 a 204 millones de pesos, lo que va a resultar con la falta de planeación es que supere los 300 millones de pesos”, sentenció.
Por ello que invitó a Netzahualcóyotl Salvatierra López, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, a que haga público el proyecto y que de oportunidad a las Cámaras, Colegios, Institutos y ciudadanía a participar en esta gran obra, para que profesionales en la materia puedan dar su punto de vista y ser parte de los grandes proyectos para el desarrollo de Oaxaca.
Marcos Matus aclaró que la sociedad Mexicana de Ingenieros no está en contra de las obras que tengan un beneficio social, al contrario ese es uno de los puntos y compromisos del próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien está enterado de las acciones y obras que se realizan en Oaxaca.
Indicó que la Sociedad Mexicana de Ingenieros ha participado en el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo y que ha entregado un balance de las obras que se ejecutan en Oaxaca y que se piensan realizar, en apoyo a todos los municipios marginados del estado.
Es por ello, que en cuestión de infraestructura, Oaxaca tendrá a los mejores profesionistas e ingenieros jóvenes, ya que el cambio generacional que se avecina, estará lleno de los mejores hombres y mujeres que tienen un compromiso con su gente pero sobre todo porque quieren un Oaxaca con rumbo, para las nuevas generaciones de oaxaqueños.