Ciudad de México.- En tres operativos ocurridos entre el 21 y 23 de julio pasado, elementos del Ejército Mexicano localizaron a una menor al parecer secuestrada en Veracruz, así como decomisaron cocaína, heroína y metanfetaminas en Tamaulipas y Sonora.
El pasado 23 de julio, elementos del Ejército Mexicano hallaron a una menor de edad, quien manifestó haber sido secuestrada, en un domicilio particular de la colonia “Casa Bella”, en el municipio de Tuxpan, Veracruz, así como localizaron armas de fuego.
Lo anterior, al realizar reconocimientos terrestres en dicha zona, donde se percataron que un grupo de personas al notar su presencia huyó de un domicilio particular con rumbo desconocido, y que al interior del inmueble se encontraba la menor, así como se localizaron dos armas cortas, un cargador y 32 cartuchos útiles.
Al lugar del evento arribó la Policía Estatal para asegurar el inmueble y poner a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Tuxpan, a la menor en calidad de presentada.
En el área tienen presencia las organizaciones delictivas “Cártel de Jalisco Nueva Generación” y “Los Zetas”, quienes mantienen una pugna por el control de las actividades ilícitas.
El pasado 21 de julio, personal del Ejército Mexicano establecido en Jaumave, Tamaulipas, al realizar una inspección de rutina a un autobús que cubría la ruta Ciudad de México-Reynosa, Tamaulipas, localizaron en el compartimento de equipaje del conductor una maleta con 24 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 24 kilogramos.
Por lo anterior, se procedió a la detención del conductor y al aseguramiento de la droga y del autobús a fin de ponerlos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por elementos de la Policía Estatal, quienes fungieron como primer respondiente.
Cabe señalar que en el área tiene presencia la organización delictiva “Los Zetas”.
También, el 21 de julio, soldados del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres en inmediaciones del Puesto Militar de Seguridad “S-22-I-Estación Doctor”, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, localizaron unos 192.35 kilogramos de metanfetamina (cristal) y 4.14 kilogramos de heroína.
La droga asegurada fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de San Luis Río Colorado, Sonora, por la Policía Estatal, quien fungió como primer respondiente. Cabe señalar que los militares proporcionaron seguridad periférica durante la puesta a disposición de la droga.