Los Grupos Beta de Protección a Migrantes rescataron este fin de semana a un grupo de 50 migrantes que se encontraban perdidos en un lugar denominado “El Huérfano”, enclavado en el desierto de Sonora.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se trata de 42 hombres, 7 mujeres y un menor varón, quienes manifestaron su deseo de regresar a sus comunidades de origen ante la imposibilidad de poder continuar su camino hacia Estados Unidos.
Luego de ser localizados, el Grupo Beta de Sonoyta les proporcionó agua y alimentos y fueron valorados medicamente, toda vez que la temperatura en esa zona era casi de 40 grados centígrados.
Ninguno de ellos, por fortuna, presentó deshidratación o problemas de salud de gravedad y fueron enviados a Sonoyta, donde se les facilitó realizar llamadas para comunicarse con sus familiares y opciones de transporte para regresar a sus localidades.
Los migrantes rescatados provienen de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Querétaro y Zacateas.
Salvo el menor que recibió atención especial de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), todos los migrantes fueron enviados en transporte público federal rumbo a sus entidades.