Ciudad de México., 15-mar-2016.- En servicio de inspección, seguridad, vigilancia y combate a la delincuencia, en el marco del Operativo Antiasaltos, la Policía Federal rescató a 95 migrantes, entre ellos 33 mujeres y 20 menores, quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento en el semirremolque, tipo caja, acoplado a un tractocamión, cuando circulaba en una carretera del Estado de México. Hay dos detenidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Derivado de una denuncia anónima, personal de la corporación fue alertado -vía radio- de un tráiler que transportaba migrantes proveniente del estado de Puebla. Por tal motivo, fue implementado un operativo de búsqueda y localización que culminó en el kilómetro 033+200 de la carretera México Puebla, tramo del mismo nombre, con la ubicación de un vehículo que coincidía con las características descritas, con dirección a la Ciudad de México.
Mediante señales audibles y visibles –torretas y altoparlante- fue detenida la marcha del automotor de carga del cual descendió una persona con marcada actitud nerviosa quien manifestó carecer de licencia para conducir. Al realizar una inspección en el área de carga del vehículo, policías federales escucharon ruidos y hallaron a varias personas de pie en condiciones de hacinamiento. El conductor y un acompañante fueron detenidos.
Los migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, y tener como destino Estados Unidos.
Personal de la Policía Federal les brindaron alimentos y bebidas, y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
En tanto, el operador y su acompañante quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Chalco, Estado de México, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas.