* Vinculan a proceso a probable extorsionador que operaba en Ocotlán de Morelos
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio particular de Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, logrando el rescate de dos menores de edad, quienes ya fueron restituidos con la responsable legal de su custodia (madre).
Los hechos se suscitaron luego de que el Juzgado Segundo de lo Familiar de Tuxtepec decretara a la ciudadana NEJM como responsable de la guarda y custodia de sus dos hijos menores de edad -mediante acuerdo de fecha 27/01/2021, expediente familiar 231/2020-, situación que el padre (ex esposo) no aceptó y decidió desatender la orden del juez.
Luego de que la ciudadana NEJM denunció los hechos, el juez de la causa libró orden de cateo, misma que la Vicefiscalía Regional de la Cuenca llevó a cabo el pasado 17 de marzo, en un domicilio particular ubicado en la colonia “Oaxaqueños Ilustres” de Loma Bonita.
Ambos menores de edad fueron rescatados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y fueron restituidos a la responsable legal de su guarda y custodia.
* Vinculan a proceso a probable extorsionador que operaba en Ocotlán de Morelos
Por otra parte, la Fiscalía indicó que obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino JMRR, probable responsable del delito de extorsión agravada en perjuicio de RESS, cometido en Ocotlán de Morelos, municipio de la región de Valles Centrales.
Cabe señalar que el imputado está probablemente relacionado con bandas de extorsionadores que usan el método “gota a gota” que operan en la zona.
De acuerdo con la causa penal 286/2022, el 1 de enero de 2020, el imputado y otros sujetos obligaron a la víctima a que pagara una cuota diaria a cambio de que no se apoderaran de un inmueble de su propiedad, ubicado en dicho municipio. A partir de esa fecha, hasta el 15 de marzo de 2022, la víctima entregó dinero a los probables extorsionadores.
Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto atrajo el caso, logrando aprehender al imputado el pasado 17 de marzo del año en curso, y presentarlo ante el Juzgado de Control.
En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso a JMRR, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.