México, DF.- Los Grupos Beta realizaron en el primer semestre del año ocho mil 416 patrullajes, rescataron a tres mil 434 migrantes, dieron primeros auxilios a 326 personas lesionadas, heridas o mutiladas por el tren, localizaron a 143 reportadas como extraviadas y dieron asistencia social a poco más de 130 mil migrantes.
En ese sentido y con el fin de evitar muertes y proteger a los migrantes de diversos peligros provocados por las elevadas temperaturas y las excesivas lluvias registradas en el país durante las últimas semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) aplica en las fronteras norte y sur, el Operativo de Verano de los Grupos Beta.
Dicha medida, vigente hasta el 23 de septiembre próximo, prevé el reforzamiento de patrullajes, asistencia humanitaria, rescate y orientación en los estados desde Baja California hasta Tamaulipas, en la frontera norte, y de Chiapas a Veracruz, en la frontera sur.
Para la realización de sus recorridos en este Operativo de Verano, los agentes del Grupo Beta cuentan con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, que permitan preservar la vida de los migrantes, además de proporcionarles alimentos, agua y sueros.
Los agentes tienen la encomienda de desalentar a los migrantes a continuar su trayecto hacia la frontera norte, para evitar que sufran accidentes, asaltos, picaduras de animales, así como deshidrataciones e infecciones gastrointestinales, especialmente entre aquellos que se exponen a temperaturas extremas.
Asimismo, se instruyó a agentes del Grupo Beta de Protección a Migrantes para que distribuyan sueros y recomienden a los migrantes aumentar el consumo de líquidos.
El Instituto Nacional de Migración actualmente cuenta con 17 Grupos Beta distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas en la frontera norte y Veracruz, Chiapas y Tabasco en la frontera sur.
Si bien los Grupos Beta ponen en marcha operativos en diversos meses, cuando las temperaturas son extremas, sus funciones se mantienen durante todo el año y constituyen una pieza fundamental en la protección de quienes intentan cruzar la frontera norte en condiciones de gran vulnerabilidad.