PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Resolutivo del cuarto pleno extraordinario del VIII Consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática, respecto a la movilización magisterial, la reforma educativa constitucional y ley secundaria.
CONSIDERANDO
1. Que el papel del Partido de la Revolución Democrática frente a las movilizaciones y las demandas del magisterio que se han dado en distintas partes del país, debe ser el de construir puentes de diálogo y de atención a sus planteamientos, tanto por los gobiernos de los estados como por el federal, rechazando en todo momento la violencia, venga de donde venga, y defendiendo el derecho a la manifestación pacífica y la libre expresión de las ideas.
2. Que rechazamos la criminalización hacia cualquier movimiento democrático, al tiempo que defendemos el derecho de terceros.
3. Que compartimos la demanda de diálogo de estos sectores del magisterio, con el propósito de que sus propuestas se discutan y puedan formar parte de las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional.
4. Que es nuestro deber exhortar a los militantes, dirigentes, legisladores y gobernantes de nuestro Partido, en sus diferentes niveles, para que abonemos en privilegiar el diálogo y reencauzar estas demandas a efecto del que el PRD juegue un papel activo a favor de las mejores causas de la sociedad.
Por lo antes expuesto, el VIII Consejo Nacional:
R E S U E L V E
ÚNICO.- Se aprueban los siguientes acuerdos:
Primero. Refrendar nuestro compromiso con la educación pública, gratuita, democrática y de calidad, así como con el respeto a los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores de la educación y la no estandarización de los criterios para aplicar sistemas de evaluación de los maestros.
Segundo. Llamar a restablecer y profundizar el diálogo entre los gobiernos federal, y locales y con los sectores del magisterio democrático para lograr soluciones institucionales a sus demandas.
Tercero. Apoyar la lucha por la democratización del Sindicato para que los maestros elijan libre y democráticamente a sus dirigentes seccionales y nacionales.
Cuarto. Establecer de inmediato una Mesa de Trabajo en la que participen, de un lado, principalmente diputados y senadores del PRD, y del otro, representantes de los maestros, con el objetivo de construir propuestas legislativas tanto a nivel estatal como federal, acordes con el programa del PRD y las propuestas del magisterio democrático y para asegurar un aumento sustancial de recursos para la educación en el Presupuesto de la Federación 2014.
México D.F. a 19 de abril de 2013.