Oaxaca, Oax., 19- oct-2014.- El municipio de Oaxaca de Juárez y la Cooperativa Acreimex establecieron un convenio de colaboración que permite entregar créditos a emprendedores oaxaqueños que se habían mantenido al margen de este tipo de programas e incluso a quienes por diversas circunstancias están en Buró de Crédito, todos ellos hoy cuentan con el respaldo de la autoridad municipal para potenciar su actividad económica.
Entre los beneficiarios destacan concesionarios del transporte público en la modalidad de mototaxis, quienes debido a lo que especifica la Ley del Transporte, están obligados a cambiar sus unidades cada tres años, situación que representa una problemática, pues en su mayoría dependen de este medio para su sostén económico.
Derivado de este convenio, en días pasados, el presidente municipal capitalino, Javier Villacaña Jiménez, y el vicepresidente de la Cooperativa Acreimex, Ángel Rey Espinosa Lescas, entregaron de manera simbólica 18 mototaxis para la renovación de la unidad de trasporte, dirigido a quienes están en el padrón de permisionarios en la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA).
Este convenio contempla la vertiente de la “Plataforma de reactivación del transporte en su modalidad de mototaxis”, el cual está enfocado a las organizaciones que estén debidamente regularizadas, disponiendo para ellas de esquemas de financiamientos de hasta 70 mil pesos para la renovación de sus unidades, bajo una tasa del 1.7 por ciento, siendo el interés más bajo ofrecido por cualquier institución bancaria.
Con estas modalidades el municipio brinda a los transportistas facilidades en la simplificación en los requisitos hasta la posibilidad de garantías hipotecarias en caso de préstamos superiores a los 100 mil pesos.
* Beneficiarios agradecen el apoyo de la autoridad municipal
Gabriela Cruz Vargas, una de las beneficiarias del crédito para renovar su unidad de motor, reconoció el apoyo del municipio y Acreimex para que pudiera renovar su vehículo, pues para poder conservar su actividad productiva es necesario contar con una unidad nueva y con medidas especificas de seguridad.
Luis Hernández comentó que desde hace meses no había podido renovar su mototaxi por falta de recursos económicos, pero con el crédito que solicitó ya cumple su obligación y responsabilidad para brindar un servicio que le proporciona los ingresos para mantener a su familia. “Estoy agradecido porque el municipio me facilitó los trámites para adquisición del crédito y ofreció asesoría para que esto fuera posible”.
Los créditos otorgados por el Ayuntamiento capitalino en coordinación con la Cooperativa Acreimex permanecen disponibles para la participación de los emprendedores oaxaqueños, quienes deberán estar ubicados dentro de las 13 agencias del municipio de Oaxaca de Juárez, además de que deben estar en el padrón de permisionarios de la SEVITRA.
Los interesados deben presentar una copia de identificación oficial, comprobante de ingresos adicionales, dos fotografías tamaño infantil, copia del permiso del mototaxi y croquis domiciliar.
El propietario de la unidad permisonada debe acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, para solicitar la carta de autorización y dar trámite al financiamiento. Para mayor información llamar al teléfono 51682 99 o bien acudir a las oficinas de la secretaría ubicada en la calle de Matamoros número 102, Centro Histórico.