* Autoridades de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como de la Federación, sostienen reunión de trabajo para abordar problemática limítrofe entre ambas entidades
* Gobierno chiapaneco se deslinda de los hechos ocurridos en el paraje La Reforma
San Pedro Tapanatepec, Oax., 04-mar-2015.- Los gobiernos de los estados de Oaxaca y Chiapas reiteraron su voluntad de respetar el dictamen que emita en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la controversia constitucional que se sigue en esa instancia sobre la definición de los límites entre ambas entidades.
En reunión de trabajo celebrada en la Casa de la Cultura de este municipio del Istmo de Tehuantepec, a la que asistieron autoridades de ambos estados, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno de Chiapas se deslindó de los hechos registrados en el paraje La Reforma, donde tres personas fueron sorprendidas realizando labores de chapeo, por lo que fueron retenidas y conducidas a Santa María Chimalapas.
El gobierno chiapaneco consideró que éstas fueron acciones de particulares, por lo que solicitó que en caso que se hubiera incurrido en algún delito, se proceda con la aplicación de la ley contra quienes resulten responsables, principalmente a los autores intelectuales.
En esta reunión participaron por parte del Gobierno de Oaxaca, el coordinador Técnico de la Secretaría General de Gobierno, Juan Arturo López Ramos y los representantes regionales en el Istmo de Tehuantepec. Por el Gobierno de Chiapas, el subsecretario de Gobierno de la Región II Valles Zoque, Herminio Chanona Pérez, encabezó a los funcionarios de esa entidad.
Del Gobierno Federal asistieron el subdirector de Información y Planeación Estratégica de la Secretaría de Gobernación, Ramón Castillo Zúñiga, así como representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Agraria (PA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras.
En el marco de esta reunión se exhortó a las autoridades de Santa María Chimalapas, para presentar a los retenidos, así como llevar a cabo la denuncia respectiva ante la Agencia del Ministerio Público Federal, a efecto de iniciar las averiguaciones correspondientes.
La mesa de trabajo se allana a la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, en el sentido de que si las personas retenidas cometieron algún ilícito, sean puestas a disposición de la autoridad competente o en caso contrario las liberen sin demora.
Durante el desarrollo de este encuentro, autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca se comprometieron con el Gobierno de Chiapas a cumplir a cabalidad los acuerdos emanados en esta mesa institucional.
En tanto, los representantes de la Segob, Semarnat, Profepa y PA acordaron realizar de forma conjunta un recorrido por el paraje La Reforma, con el objetivo de recabar información sobre las afectaciones ambientales y aprovechamientos ilegales que se encuentran en la zona.
En tal sentido, el representante de SEMARNAT en Oaxaca informó que en los últimos dos años no se ha expedido ningún permiso de aprovechamiento forestal en la zona oriente de Oaxaca. Este mismo hecho fue ratificado por su homólogo del estado de Chiapas, al informar que solo se ha dado seguimiento a los permisos existentes.
Para supervisar el cumplimiento de estos acuerdos, los integrantes de la mesa de trabajo acordaron reunirse el próximo 19 de marzo, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.