Oaxaca.- Ante las intermitentes lluvias presentadas en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) piden a la población reforzar medidas de prevención contra el dengue, tales como mantener patios y azoteas limpias, desyerbar jardines y cerrar almacenes de agua.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 15 la institución ha registrado 97 casos de dengue, confirmados por laboratorio, de los cuales 67 corresponden a la variante clásica y 30 a la hemorrágica.
Cabe destacar que hasta el vital líquido estancado en una corcholata es un criadero del mosquito transmisor del dengue conocido como aedes aegypti, por lo que colocar boca abajo envases, recipientes y demás utensilios que se mantengan a la intemperie, así como barrer los encharcamientos, ayudará al combate contra este padecimiento.
En entrevista la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Georgina Ramírez Rojas, informo que los SSO han realizado actividades de control antivectorial en 23 localidades de las Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia, en donde se han visitado un total de 205 mil 920 viviendas y se continúa con la nebulización de hectáreas y casas.
Detalló que las regiones más afectadas son: Tuxtepec, con 47 casos; la Costa, con 39 reportes; el Istmo, con ocho; la Mixteca, con dos; y Valles Centrales, con un paciente.
Asimismo, destacó que a la menor presencia de síntomas como: dolor de cabeza, de huesos, articulaciones y detrás de los ojos, así como fiebre o náuseas, deberá acudirse inmediatamente al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.
Los Servicios de Salud del estado recomiendan evitar criaderos del mosquito transmisor, tirando botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan, cambiar el agua de floreros o bebederos de animales así como abrir puertas y ventanas cuando el personal de Salud pase con las camionetas fumigadoras,
Con el fin de evitar picaduras del mosco, recomendó utilizar repelente de insectos, mosquiteros en puertas y ventanas, además de pabellones en las camas. Es útil también el uso de camisas de manga larga y pantalones en tonos claros.