San Miguel Panixtlahuaca, Oax.- Los servicios públicos se restablecieron en esta localidad, por lo que en breve quedará superada la etapa de emergencia ocurrida luego del paso del huracán “Carlotta” por territorio oaxaqueño, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz.
Destacó que gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos Estatal, Federal y Municipal, los pobladores de Panixtlahuaca podrán retornar a sus actividades normales y se enfocarán los esfuerzos gubernamentales a la reconstrucción de seis viviendas que fueron afectadas en sus techumbres y un negocio catalogado como pérdida total.
El enlace gubernamental nombrado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo en Panixtlahuaca, agregó que esta semana finalizó la entrega de 200 láminas, colchonetas y cobijas en apoyo a las familias que resultaron afectadas, con lo que vieron resueltas sus necesidades inmediatas.
A petición de los pobladores –dijo- se dará seguimiento a la rehabilitación de dos puentes colgantes peatonales que sirven de paso hacía la escuela de la comunidad.
Explicó que aún cuando existen caminos alternos, gestionará ante la Secretaría de las Infraestructuras la evaluación y posible restauración de estos puentes que reducen el tiempo y la distancia de traslado a los centros educativos.
Jara Cruz reiteró que continuarán trabajando desde las comunidades afectadas hasta concluir por completo la rehabilitación de servicios básicos, caminos, comercios, escuelas y viviendas que resultaron dañadas por el paso del meteoro que tocó tierra la noche del pasado 15 de junio.