Entre un tumulto de jóvenes que, por separado, promovían las campañas a favor de los candidatos a la gubernatura del estado del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña y PAN-PRD-PT-Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiraron con agresiones la propaganda política.
Los mentores activaron bloqueos en el cerro del Fortín y en el Crucero del Aeropuerto como parte de su jornada de lucha, luego de que el sábado pasado iniciaron un paro indefinido y la radicalización de sus protestas, ante la “minima” respuesta a sus peticiones por parte de los gobiernos federal y estatal.
En lo que se encuentra contemplado en su plan de acción, las brigadas de grupos radicales del magisterio recorren todos los cruceros de la ciudad y municipios conurbados en busca de la propaganda electoral para desprenderla y concentrarla en un solo lugar.
Los maestros golpearon a simpatizantes de Pérez Magaña en el crucero donde se encuentra la gasolinera de Fonapas en avenida Juárez y retuvieron una camioneta del programa Oportunidades en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Según las primeras versiones, se escucharon incluso detonaciones de arma de fuego, en el primer choque de maestros y los grupos de campaña. Sin embargo estas versiones no han sido confirmadas ni por la sección 22 ni por elementos de seguridad.
Por otra parte, con unidades del transporte urbano, vecinos de esquipulas del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán bloquean el crucero del parque del amor y la ex garita en Xoxo, en demanda de una solución a los problemas que tienen por el centro de salud, ya que las autoridades no les han hecho caso.
Los inconformes exigen una mesa de negociación y la vialidad el momento es grave en la zona, ya que la única salida de los habitantes de este municipio es por el aeropuerto, la cual se ha convertido en un gran “cuello de botella”.