* Participan la SRE, INPI y mujeres indígenas
Ciudad de México.- Con el fin de abordar sus avances, retos y aprendizajes se llevó a cabo el evento “Avances y retos en la implementación de la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas que hace el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”.
El evento realizado este 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que además contó con la participación de alrededor de 44 mujeres mexicanas de diversos estados del país.
La implementación de la Recomendación General 39 de la CEDAW se realizó mediante espacios de análisis y reflexión para la consolidación del posicionamiento del Estado mexicano a nivel internacional; y, por otra parte, difundir los resultados de esta implementación y consolidar el posicionamiento del Estado mexicano en torno a dicha recomendación.
Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Gustavo Adolfo Torres Cisneros, coordinador General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena, durante el acto inaugural coincidieron en la importancia de abrir el diálogo sobre este tema para asegurar que todas las personas lo conozcan y puedan beneficiarse de éste.
Asimismo, asistieron Sandra Patricia Mendoza Durán, coordinadora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Martha Bautista Zámano, presidenta Municipal de San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, como autoridad comunitaria; María Gatica Nava de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM); y Francisco Calí Tzay, relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El evento incluyó una conferencia magistral a cargo de Leticia Bonifaz Alfonzo, experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, donde se abordaron los principales aspectos de la Recomendación General y se compartieron reflexiones y perspectivas internacionales para su aplicación a nivel comunitario.
También realizaron intervenciones especiales María Eugenia Choque Quispe, ex presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI); Leonor Zalabata Torres, representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas; Reyna Miguel Santillán, del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca; Sandra Ceballos, de la Universidad de Buenos Aires y Darío José Mejía Montalvo, presidente actual del FPCI.
Durante el encuentro se llevaron a cabo seis mesas de trabajo sobre temas de discriminación y violencia de género; educación y cultura; alimentación y salud; territorio y medioambiente, acceso a justicia; y participación plena efectiva de las mujeres.
Durante estas mesas, las mujeres indígenas consideraron necesario que las instituciones trabajen de manera transversal la atención de sus necesidades, respetando y reconociendo sus conocimientos tradicionales; que se les pueda otorgar mayor información sobre sus derechos y los procesos internacionales para fortalecer sus capacidades sin discriminación; que se fortalezcan los datos desagregados para la ejecución de las políticas públicas; que los programas gubernamentales puedan contar con una perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad; entre otros asuntos.
El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público en el actual proceso de transformación nacional y la renovación de la vida pública. Así, el seguimiento a la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas es trascendental para orientar a los Estados a implementar acciones que les garanticen dichos derechos, tanto individuales como colectivos.
Con esta reunión, México reafirma su compromiso y sus esfuerzos para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas para la construcción de una sociedad más justa y próspera, a fin de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.