* Rescata GDF tradición colonial y lleva de forma gratuita a capitalinos y visitantes a conocer plazas y calles emblemáticas de la capital
México, DF.- Con el fin de rescatar una tradición que se remonta al año de 1218 y que permite hoy en día que los capitalinos y visitantes de la Ciudad de México conozcan la riqueza cultural, histórica y artística de nuestra urbe, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal organiza el último sábado de cada mes callejoneadas que recorren sitios emblemáticos de la ciudad.
Surgieron cuando se fundó la Universidad de Salamanca por el rey Alfonso IX de León y algunos de sus estudiantes formaban cuadrillas o estudiantinas que recorrían las calles de la ciudad tocando varios instrumentos para divertirse o socorrerse con el dinero que recogían.
Después de la Revolución Mexicana, las estudiantinas cayeron gradualmente en desuso. Su tradición sólo perduró en ciudades como Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.
Las actuales callejoneadas, que recorren en 10 rutas las principales plazas y calles de la Ciudad de México, conservan la magia que las estudiantinas le imprimen con su música y sus tradicionales atuendos que consisten en medias negras, zapatos bajos, grandes birretes y capas de terciopelo.
Durante los recorridos se cuentan leyendas, anécdotas curiosas y se explican brevemente las historias de los edificios y sitios que se encuentran a lo largo del trayecto, todo esto amenizado con la música de estas estudiantinas que durante la época colonial adquirieron popularidad.
Acompañados de guitarras, violín, violonchelo y panderetas, quienes participan en esta actividad pueden disfrutar de manera gratuita de un repertorio de canciones de estilos muy diversos mientras conocen más de la historia de su ciudad y viven una experiencia que juega a combinar el pasado con el presente.
Uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura del DF es preservar y difundir el patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México y en virtud de ello se realizan estos recorridos por el Centro Histórico, considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
La programación de las callejoneadas, prevista de junio a noviembre de este año, contempla para el sábado 23 de junio la ruta San Ángel: Chimalistac y la Antigua Huerta Carmelita que comenzará a las 18:00 horas. Para el sábado 30 del mismo mes, la callejoneada se efectuará a lo largo de la calle Regina y comenzará a la misma hora.
Las próximas a desarrollarse tendrán lugar: el sábado 28 de julio por la calle peatonal Madero; sábado 25 de agosto por la Antigua Plazuela del Marqués; sábado 29 de septiembre por los callejones de Coyoacán; sábado 27 de octubre por la ruta San Ángel y sus Antiguas Casonas y el sábado 24 de noviembre alrededor de la Plaza Mayor.
Para mayor información se puede llamar a los teléfonos: 55 21 43 34 y 55 18 55 31 o escribir al correo electrónico jornadas.divulgación@gmail.com