Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCT), el Gobierno del Estado de Oaxaca rindió un homenaje luctuoso al artista plástico Francisco Toledo (17 de julio de 1940, Juchitán de Zaragoza – 5 de septiembre de 2019, Oaxaca de Juárez).
En el acto protocolario con sede en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), las personas asistentes rememoraron su legado, creatividad, su amor por el arte y el amplio trabajo realizado para promover y proteger la cultura oaxaqueña.
El titular de la coordinación, Alcide García Guzmán, precisó que “esta es una celebración del arte oaxaqueño y de la pasión incansable de Francisco Toledo por la creatividad y la autenticidad. La comunidad oaxaqueña y todos los amantes del arte se unen a esta jornada dedicada a honrar su memoria y contribución invaluable al mundo del arte”.
Para honrar la memoria del artista juchiteco, a lo largo del día, quienes asistieron al MUPO lograron explorar sus obras, participar en talleres y conversatorios que inspiran la creatividad, y compartieron con artistas sus experiencias y perspectivas sobre su influencia y legado.
En estas actividades participaron aproximadamente un centenar de estudiantes del Instituto de Educación Superior de Artes Escénicas de Oaxaca (IESAEO), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y de La Salle Oaxaca.
Asistieron Delfina Guzmán Díaz, titular de la Secretaría de Educación en Oaxaca; Víctor Cata, titular de la Secretaría de Culturas y Artes; Efraín Sánchez, director del MUPO y Rodrigo Vásquez, director del Instituto de la Juventud del Estado.