* La inseguridad afecta de manera negativa a la inversión, generación de empleos y el crecimiento económico de las entidades
* Inversión en seguridad y estado de Derecho podría favorecer a la creación de negocios
Ciudad de México.- Se estima que por cada punto porcentual que aumentan los robos con violencia a negocios, el Producto Interno Bruto (PIB) de las entidades federativas disminuye en 0.019 puntos porcentuales, según un cálculo realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
De acuerdo con la nota elaborada por el investigador Jaime Arturo del Río Monges, por medio de una modelación econométrica de tipo panel data, se concluye que el incremento de los robos con violencia a negocios tiene una correlación negativa estadísticamente significativa con el crecimiento económico de las entidades federativas de México.
El documento explica que para estimar dicha correlación se utilizaron los datos de los robos con violencia a negocios se obtuvieron del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que los datos del PIB de las entidades federativas se obtuvieron del Banco de Información Económica de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en lo anterior, el investigador señala que la inseguridad pública puede contribuir a desincentivar la inversión privada, lo cual impacta negativamente en la creación de empleo y el crecimiento económico.
Por ello, afirma que invertir en seguridad pública y el fortalecimiento del Estado de Derecho pueden contribuir a incrementar la creación de negocios y el crecimiento económico en el país.
La nota completa del IBD puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6187