Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ
Oaxaca, Oax. -Nos robaron equipamiento en 5 pozos, llevándose el cableado, así como equipos de medición en la zona de San Juan Chapultepec, sobre la ribera del Río Atoyac. Pagamos la rehabilitación, 3 ó 4 pozos.
Allí se invierten ahora, cerca de 4 mdp, lo que representa retraso notable de tiempo y atención. Queremos que los vecinos nos ayuden, vigilando esas instalaciones. Mención aparte es San Antonio de la Cal, con líneas obsoletas de conducción.
Así lo da a conocer en entrevista, Sergio Ríos Aquino, Director General del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), quien dice que en el primer caso, hay denuncias formales ante la Procuraduría, y requieren que los propios usuarios hagan lo correspondiente para evitar que les sigan robando estos equipos y que les falte el vital líquido, más aún, en esta época de calor que recién inicia y garantizar el suministro a 600 mil habitantes, aún en mínima cantidad.
El problema es que alrededor de los pozos, hay casas-habitación; lo inexplicable es que para este tipo de robos, se necesita de maquinaria y herramientas “pesadas”, que propician mucho ruido, por los cortes que hacen al subirse a los postes, y se precisa de un camión grande. A menos de una cuadra hay policía de vigilancia y nunca se da cuenta, lo que presupone complicidad.
Informa que desde enero-febrero, entraron en una crisis-programada, en función de estar cambiando equipos de bombeo, rehabilitando 18 pozos del total de 23, que se utilizan continuamente; en los demás, están cambiando equipos.
El año pasado el estiaje que tuvimos, lo fuimos preparando para tener un buen caudal de agua, con 800 l/seg., cuando al inicio de esta Administración, empezamos con 300 a 400 l /seg.; actualmente, se ha triplicado el volumen de agua. Se le daba mantenimiento preventivo. Ahora se destinan 6 mdp de enero a la fecha, para los pozos.
Respecto a la problemática del corte del servicio de agua a colonias de Oaxaca, que hicieron a fines de febrero, las autoridades municipales y comisariado, de San Agustín, Etla, se pagó lo atrasado, que consiste en un apoyo mensual de 140 mil pesos, además de los trabajos que hacen en los cerros, con CONAFOR, Gobierno del estado y ellos. Ya se regularizó.
Esa agua es para 20 colonias del sector de Pueblo Nuevo, parte alta de Santa Rosa, y hay que tomar en cuenta que en San Pablo, Etla, hay varios fraccionamientos que toman el agua., y más adelante, propiedades particulares que tienen tomas.
Trascendió que en esa falta de agua de ese sector y por el cual bloquearon la carretera, habían disponibles 4 pipas llenas del vital líquido en la parte baja de esas colonias y donde está el FPR, los colonos se negaron a utilizar esa agua.
Salen 120 l/seg. de San Agustín, y solamente nos llegan 60 l/seg. Para regularizar esa situación, se construye la nueva línea San Agustín-cárcamo, para suplir a la que tiene 40 años. Nosotros como SAPAO debemos garantizar mil 200 l/seg. El año pasado se vertieron 800l/seg., y actualmente tenemos un déficit de 400 l/seg. Todas estas carencias se van a tener que aperturar con la Presa Paso Ancho, refuerza.
Finalmente, se refiere al sector de San Juan Chapultepec, pero abarca además a las 13 agencias; ahí está el 40 por ciento de la población más problemática por situaciones irregulares y la de más altura.
Lo que estaos preparando, son 10 plantas potabilizadoras, y en diez pozos estamos quitando el manganeso ferroso, que es el que da el color oscuro, que se da cuando se ingresa el cloro, siguiendo la norma que establece la Secretaría de Salud. El agua cuando sale de los pozos, es clara, pero tiene fierro y manganeso, y se le pone cloro, y la oscurecemos, para garantizar que no traiga bacterias o micro organismos que pueden dañar la salud. Se aplica la normatividad de Salud que se aplica en todo México, aclara./