Rusia ha prohibido la importación de productos marinos japoneses por temor a una contaminación radiactiva. Esta decisión tiene lugar después de que la operadora de la central Fukushima Uno comenzara, este lunes, a verter agua con baja radiación al océano para combatir la crisis nuclear.
La oficina federal rusa encargada de la seguridad alimentaria anunció, mediante un comunicado hecho público el miércoles, que Rusia prohibirá la importación de productos alimenticios del mar de 242 empresas japonesas.
Un funcionario de dicha oficina declaró que el vertido de agua contaminada al mar es lo que ha hecho cambiar la situación.
El año pasado Rusia importó alrededor de 57.000 toneladas de productos marinos de Japón.
La Compañía de Electricidad de Tokio tiene que retirar unas 50.000 toneladas de agua altamente radiactiva acumulada en los sótanos de los edificios de los reactores, a fin de permitir los trabajos de refrigeración de los mismos.
Asimismo, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón permitió, como medida de emergencia, que la compañía liberara al océano 11.500 toneladas de agua poco radiactiva de unos contenedores que, una vez vacíos, serán utilizados para almacenar el agua con altos niveles de radiactividad. Fuente NHK