Oaxaca, Oax.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, salvaron la vida a Catalina Santos López, quien ingresó al Hospital Rural Oportunidades 24 de Miahuatlán, por presentar preclampsia-eclampsia, sin embargo, debido a su estado de gravedad fue enviada al Hospital General de Zona (HGZ) 1 de Oaxaca, donde el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), actuó con oportunidad en su atención salvándole la vida.
De acuerdo con el director del Hospital Rural 24 de Oportunidades, con sede en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Pablo Beltrán Ruíz, la mujer indígena de 35 años edad, originaria de San Pedro El Alto, correspondiente a la Zona XVIII, ingresó al área de urgencias del nosocomio, por presentar trabajo de parto.
Al revisarla, la paciente tenía presión elevada y diagnóstico de pre eclampsia-eclampsia, por lo que al notar su estado de gravedad, de inmediato se le controló el parto siendo vigilada con medicación, porque también presentaba taquicardia fetal, a lo que los médicos procedieron a realizarle una cesárea de urgencia, dijo el también trasplantologo del IMSS.
Derivado de la preeclampsia tan severa que presentaba, se le detectó atonía uterina, o sea que no se contrae el útero y presenta anormalidades en la inserción de la placenta lo que deriva en hemorragia abundante, por tanto se le aplica la histerectomía obstétrica -quitarle el útero-, además de ponerle sangre y plasma, pues debido a la hemorragia profusa también se le detectó edema agudo de pulmón (líquidos en pulmones e impide que respire con normalidad), indicó.
Por tratarse de un caso difícil y para evitar una muerte materna, fue enviada al HGZ 1 en la ciudad de Oaxaca, entubada, cedada y con ventilación mecánica asistida, estando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante dos días.
A su vez, el coordinador de Ginecobstetricia del HGZ 1, David Rey Vásquez Martínez, explicó que la paciente ingresó el día 9 de julio con el diagnostico de un puerperio quirúrgico complicado, por tanto se hizo una cesárea más que consiste en histerectomía obstétrica, por indicación de atonía uterina, de acuerdo a la indicación de los médicos del Hospital de Miahuatlán.
El mismo día, dijo el médico del IMSS, fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos y fue egresada por el turno de la tarde de terapia intensiva al siguiente día.
Aclaró que la mujer tuvo un embarazo de término con una cesárea interactiva y durante el proceso de la cirugía o sea cesárea se presentó sangrado lo cual termino en una histerectomía obstétrica.
El niño no tuvo complicación alguna y la mujer se recuperó satisfactoriamente en el Hospital de la ciudad de Oaxaca, gracias a su oportuna intervención médica.
Una vez dada de alta, la mujer indígena zapoteca, originaria de San Pedro Alto, Miahuatlán en la Sierra Sur de Oaxaca, expresó su reconocimiento a los médicos del IMSS por salvarle la vida, pues pensó que ya no la libraba. “me dedico a los quehaceres del hogar y mi esposo al campo, es el primer hijo que tengo y además tanto mi esposo como yo somos huérfanos de padre y madre y la llegada de mi hijo es una bendición de Dios. Muchas gracias por la atención que recibí, pues tanto enfermeras como médicos me atendieron muy bien”.
Catalina dijo desconocer que le pasó, primeramente sintió mucho dolor, su bebé está bien y ella por las complicaciones que tenía tuvo que ser enviada al HGZ 1 y señaló que aparte de que recibió una atención oportuna y buena, ya está recuperada en su totalidad y ya se encuentra en su domicilio de San Pedro Alto.