* Firman acuerdo de conciliación agraria que resuelve una colindancia de 13 mil 748.90 metros lineales
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- San Sebastián Jilotepec, del municipio de Nejapa de Madero y San Pedro Jilotepec, del municipio de Magdalena Tequisistlán, llevaron a cabo la firma del convenio definitivo de conciliación agraria con el que ponen fin a más de 64 años de conflicto.
Este acuerdo fue posible por la intervención de la Junta de Conciliación Agraria, dependiente de la Secretaría de Gobierno (Sego), toda vez que este conflicto derivó de una línea de colindancia de cerca de 14 kilómetros. A pesar de que ambos núcleos estaban debidamente certificados no se trazó la línea de colindancia, lo que generó desconocimiento de la línea limítrofe, ocasionando posesiones intercaladas de campesinos de ambos núcleos.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que con esta acción regresa la tranquilidad, certidumbre y paz entre las y los habitantes de ambas comunidades.
Destacó que en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, se han establecido 31 acuerdos de este tipo que permiten avanzar en el restablecimiento de la paz territorial en los pueblos de Oaxaca.
Cabe destacar que después de 15 actuaciones, finalmente los días 11 y 22 de febrero de este año, ambas asambleas decidieron resolver el conflicto agrario, realizando trabajos técnicos informativos, lo que resolvió una colindancia de 13 mil 748.90 metros lineales, que inicia en el punto denominado Cueva del Murciélago, hasta llegar a la mojonera Arroyo Trucha o el Cucharal.
Gracias a este acuerdo se benefician 87 personas campesinas del Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA) y 233 habitantes de Pueblos de América.
Como parte de este proceso, días antes el área técnica de la Junta de Conciliación Agraria logró en conjunto con las comunidades recorrer la línea, aceptar los puntos que marcaron y definir la colindancia, quedando pendiente la brecha y mojonera.
Asistieron también la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, la Coordinación de Delegados de Paz Social y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos.