Oaxaca.- Los 121 Consejeros del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) constataron el esfuerzo, dedicación y trabajo conjunto de los habitantes de esta comunidad de los Valles Centrales y conocieron las obras comunitarias que se realizan en con la unión de recursos económicos.
Durante su estancia en la entidad, los consejeros y el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, (IME), Cándido Morales Rosas, acompañados por el director general del Instituto de Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, visitaron esta localidad, la cual registra una alta expulsión de oaxaqueños hacia el exterior.
El IME entrego un reconocimiento a esta localidad por que ha dado muestra del trabajo solidario para realizar obras de beneficio colectivo como la cocina comunitaria, la cual tuvo una inversión de un millón 600 mil pesos, el mejoramiento del templo católico, la capilla, techumbre del salón de usos múltiples y los baños públicos.
El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, señaló que gracias a la administración del Gobernador Gabino Cuè, fue posible su visita, los migrantes oaxaqueños no solamente contribuyen a la economía de los Estados Unidos, también aportan para el desarrollo de sus comunidades, con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes se abrirá un pozo profundo y un restaurante Campestre con el programa 1×1.
Encabezados por su presidente, Julio Núñez Robles, los integrantes del cabildo y sus habitantes se reunieron en la explanada de la localidad, Cándido Morales Rosas presidente del IME explico que esta visita tiene el propósito de estudiar las necesidades de los migrantes que viven fuera de México, particularmente en Estados Unidos y Canadá.
Dijo que los migrantes mexicanos envían sus remesas para apoyar sus comunidades y con el apoyo de los tres niveles de gobierno se realizan obras comunitarias, el consejo tiene la responsabilidad de formular recomendaciones para que el Gobierno Federal, brinde respaldos a los paisanos, como las ventanillas en salud en cada consulado, las plazas comunitarias para la educación, materia electoral, político, cultural, social y económico.
Al dar la bienvenida, el presidente municipal de esta localidad, Julio Núñez Robles, indicó que gracias al trabajo de los migrantes la economía de los pueblos no declina, ya que con el apoyo de las remesas y las aportaciones de los propios habitantes, han realizado obras básicas de infraestructura que aún permanecen esta localidad.
Reconoció el trabajo del gobernador Gabino Cué para lograr mejores condiciones para los migrantes y solicitó que se realicen acciones legislativas que permitan realizar programas para que los migrantes que retornen a sus lugares de origen tengan oportunidades de desarrollo con alguna actividad económica.
Posteriormente se presentó un mosaico cultural con los bailables representativos de la entidad y una muestra gastronómica.
Asistieron también la encargada del Despacho de la Coodinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Mónica Rodríguez Mandujano y la regidora de Atención a Migrantes de este municipio, Claudia García Ibáñez,