Ciudad de México.- En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer hoy los avances del proceso de la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Luego de asegurar sentirse satisfecho por el trabajo del Gobierno de México en el proceso de negociación y aprobación del T-MEC, el presidente informó que el Tratado es una responsabilidad soberana de los tres países, por lo que el Gobierno se muestra respetuoso de los respectivos procesos internos en Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró como inédita la acción instruida por el presidente de transparentar e informar periódicamente los avances del proceso de negociación y aprobación del Tratado.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, confirmó que durante todo el proceso de negociación del Tratado, siempre fueron consultados y considerados distintos sectores, instituciones y legisladores, tanto del país como de Estados Unidos, respetando siempre la soberanía de ambas naciones.
Dentro de esas consultas, destacan las reuniones exitosas de legisladores estadounidenses con el presidente López Obrador y los encuentros de funcionarios mexicanos con sus contrapartes estadounidenses, con el objetivo de analizar y aclarar inquietudes en específico en materia laboral.
Seade Kuri aseguró sentirse optimista y confiado en la recta final y formal de la aprobación del T-MEC en ambos países. Resaltando también, su voluntad para lograr un Tratado que beneficie a los tres países de la región en materia comercial y laboral.
El Gobierno de México reitera su compromiso con Estados Unidos y Canadá para hacer del T-MEC una realidad, respetando la soberanía de cada país y trabajando para lograr acuerdos equitativos para el beneficio de los tres pueblos vecinos.