Entrelíneas
Miguel Ángel Schultz
Sin llegar a ser un “Chapólogo”, puedo decir que luego de la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el sistema político que preside Enrique Peña Nieto recuperó poder. La aprehensión del delincuente más buscado del país, ocurrida lo noche del jueves 7 y madrugada del viernes 8 vino a reconfigurar el tablero de la política en el país y ello lleva, de entrada, a reposicionar a uno de los presidenciables para el proceso del 2018, que ocupa la titularidad de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que sin lugar a dudas habrá efectos en el proceso electoral que se vive en Oaxaca.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin duda que no tiene una caballada flaca (como se les acostumbra a decir a los aspirantes a un cargo de elección popular, se asegura que la frase es del ingenio del que fuera ex gobernador y cacique de Guerrero y cuate de José Murat, Rubén Figueroa, allá año por los lejanos años de los 70s), en los comicios en curso, sino más bien es una caballada obesa.
Bien gorda está la caballada priista, dado los millonarios recursos que han invertido en su promoción desde Alejandro Murat, Eviel Pérez Magaña, Mariana Benítez Tiburcio, Samuel Gurrión Matías y ahora, Gerardo Gutiérrez Candiani, que sólo ellos saben de dónde han sacado la inmensidad de recursos, que han transformado en “Velas” -fiesta popular del Istmo de Tehuantepec-, festejos de quince años, posadas, graduaciones y convertido en benefactores de la humanidad, regalando todo lo que se les pueda ocurrir, hasta los vemos besando a niños mugrosos, por pobres, que nunca los hemos visto que los inviten a sus casas a jugar con sus hijos.
En la medida que se acortan los tiempos, los contendientes empiezan a abandonar la escena, como lo han hecho Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de LICONSA; José Antonio Hernández Fraguas y ahora se dice que el doctor Martín Vázquez Villanueva, al haber aceptado la delegación de la SEDESOL en Oaxaca, aunque a la hora de escribir esta líneas no había confirmación oficial del hecho. Con lo que se asegura que ya se inició el reparto de los premios de consolación.
También, se especula que Javier Villacaña Jiménez ya aceptó salirse de la contienda, al aceptar dos diputaciones plurinominales una para él y otra de cuota de género. Además que se designe al presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruíz Solana, candidato a la presidencia municipal por Oaxaca y como interino a Rodrigo González. Como se ve todo se está acomodando.
Vázquez Villanueva al parecer contaba sólo con el apoyo de Guadalupe Loaeza, quien lo descorchó, en septiembre del año pasado cuando vino a la presentación de su libro La Mariscala. Seguramente la escritora, con orígenes oaxaqueños, no tiene ni idea de la sombra que persigue a Vázquez Villanueva, por la red de hospitales inconclusa que dejó siendo secretario de Salud en el pasado gobierno de Ulises Ruiz, y del saqueo que se cuenta cometió de la infraestructura de salud pública de Oaxaca.
Al momento de escribir esta columna empezó a circular un Twitter de Pérez Magaña haciendo antesala en Palacio Nacional para hablar con Peña Nieto, que el propio senador reenvió de la cuenta @letiguzve de Leti Guzmán Uvence que dice: Un gusto estar en #PalacioNacional y feliz de acompañar en estos momentos a mi jefe @EvielPM @PRI_Nacional.
Luego de esta visita sabremos lo que pasará dentro del PRI, con su candidato a gobernador por Oaxaca, tal vez Pérez Magaña diga también que EPN le dijo: “muchacho ve tras tu sueño”, cómo dice Alejandro Murat que le dijo. Ojalá Leti Guzmán nos retwittee fotos de Pérez Magaña luego de que hable con el presidente.
De no haber candidato de unidad dentro del PRI, será el 25 de febrero cuando efectúe su Convención Estatal de Delegados, para elegir a su postulado a la gubernatura de Oaxaca.
@MiguelAschulz