OIM México 2024 / Karla García Conde
Ciudad de México.- Las personas migrantes de distintas nacionalidades que se encuentren en México podrán beneficiarse, a partir de hoy, de una alianza entre Banco Azteca, entidad financiera líder en México, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU-Migración), que facilitará su inclusión financiera y laboral en este país.
“La inclusión financiera no solo es clave para el desarrollo sostenible, sino que también brinda más libertad a las personas, al permitirles tomar el control de su futuro económico”, comentó Tonatiuh Rodríguez, director General de Banco Azteca.
“Este acuerdo con la OIM refuerza nuestro compromiso de apoyar a las personas en situación de movilidad, creando oportunidades que les permitan acceder a servicios financieros de manera segura y eficiente”, apuntó.
El acuerdo de cooperación alcanzado sentará un importante precedente en promover el acceso efectivo a la bancarización de las personas migrantes, al tiempo que permitirá que el banco y la organización internacional compartan buenas prácticas y lecciones aprendidas con autoridades gubernamentales y con otras compañías sobre mecanismos para promover la inclusión financiera a personas migrantes en México.
Actualmente, las personas migrantes en México tienen dificultades para acceder a servicios financieros por diversas causas, entre ellas la falta de documentos migratorios y de identificación, el desconocimiento de sus derechos, la falta de oferta de servicios bancarios en la banca privada y, en muchos casos, por motivos de discriminación.
Por otro lado, el desconocimiento entre las instituciones financieras mexicanas sobre la documentación migratoria válida para que las personas migrantes en México puedan acceder a cuentas bancarias o a otros productos financieros como créditos y seguros, limita su integración socioeconómica; ya que el acceso a servicios financieros está íntimamente vinculado al acceso a un empleo formal.
“A pesar de las oportunidades y beneficios de la migración laboral, en México gran parte de la población migrante se enfrenta todavía a barreras significativas para su integración económica (…), lo que limita en gran medida la capacidad de ahorro e inversión de las personas migrantes y les impide su plena integración socioeconómica (…). Así la inclusión financiera puede ser un paso para facultar su participación en la economía formal y en la vida comunitaria”, indicó Jeremy Mac Gillivray, representante adjunto de la OIM México.
Banco Azteca refleja este compromiso en la creación de productos específicos como “Guardadito Amigo”, un esquema que busca atender a personas migrantes permitiéndoles acceder a servicios financieros y facilitando su integración al mercado laboral formal.
Por su parte, la OIM impulsa cinco acciones en materia de inclusión financiera resumidas en este documento: ¿Por qué es importante incluir financieramente a las personas migrantes?.
Acerca de la OIM
Fundada en 1951, la OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y está convencida de que, quienes migran y las comunidades de la diáspora, pueden contribuir a crear sociedades más equitativas a través de sus remesas, que tienen el potencial de financiar economías verdes y de proporcionar recursos vitales a familias y comunidades vulnerables. Por ello, trabajan distintos países para fomentar la inclusión financiera de las personas migrantes, como establece el Vigésimo Objetivo del Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Regular (2018).
Acerca de Banco Azteca
Banco Azteca S.A., Institución de Banca Múltiple comprometida con el desarrollo de productos y servicios financieros que permiten generar progreso y bienestar en las comunidades en las que opera, cuenta con la red de sucursales más grande de México y sistemas digitales sin paralelo, que permiten a millones de clientes -que históricamente no habían sido considerados por las instituciones financieras tradicionales- tener acceso a soluciones financieras de clase mundial.