* El convenio firmado entre el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México y la Administración Federal de Servicios Educativos vigente hasta el 2015
México, DF.- Prevenir adicciones entre los jóvenes, es el objetivo que tiene el convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 entre el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF).
Incluye actividades orientadas a evitar y retardar la edad de inicio y/o brindar atención a los jóvenes que están en riesgo.
La ampliación del convenio fue firmada por el titular de la AFSEDF, Luis Ignacio Sánchez Gómez y el director general del IAPA, Rafael Camacho.
Por otra parte y en una reunión con 400 jóvenes, el funcionario los llamó a desarrollar su pensamiento crítico, a que cuestionen todo. Los invitó a asistir a actividades deportivas, culturales, recreativas y a participar en las campañas de prevención que se organizan en sus escuelas o comunidades.
Asimismo, los exhortó a acercarse a sus maestros y familiares en caso de que necesiten ayuda, así como a establecer vínculos cercanos con sus compañeros para protegerse juntos.
“Cuiden sus cerebros y ayuden a cuidar a sus amigas y amigos, a sus familiares y vecinos para que entre todos vivan libres y sin adicciones”, aseguró.
Comentó que hoy en día el consumo de alcohol, tabaco y sustancias tóxicas es un problema que no sólo afecta a hombres. Puntualizó que por cada dos hombres que fuman, una mujer lo hace.
Un adolescente que empieza a beber alcohol o a fumar tiene 13 veces más probabilidades de caer en adicciones, por lo que se debe empezar por una prevención en el consumo, recalcó.