Oaxaca, Oax.- Trabajadores del gobierno del estado de Oaxaca informaron la integración de cinco corrientes sindicales las que han conformado la “Unidad Democrática Sindical, que a su vez conformara una planilla de coalición para ganar en los próximos comicios el comité ejecutivo del Sindicato de Burócratas que agrupa a unos nueve mil asalariados.
Los representantes de las corrientes sindicales Cecilia Guzmán, Soledad Vásquez, Raúl de la Rosa, Wilberto Toledo Piñón y Juan Paéz, coincidieron en señalar que están construyendo la unidad sindical, no en base a personalidades ni en dirigentes, sino en un programa que retome las demandas más sentidas de los asalariados, que están dispuestos a sumarse al proceso de cambio que vive el gobierno de Oaxaca.
Anunciaron que entregarán el día de mañana, viernes cuatro, un pliego petitorio a la dirigencia de encabeza Víctor Bustamante, en el que le demandan un proceso electoral interno democrático, para que no haya más imposiciones de dirigentes.
Afirmaron que el cambio no se construye de un día para otro, sino que es un proceso en el que deben también participar los trabajadores del gobierno del estado, ya que sus condiciones salariales son bajas, que no tienen comparativo con las condiciones de otros asalariados como las cuentan los trabajadores de la educación
Afirmaron que una de las condiciones que requiere el cambio es que exista un proceso electoral, democrático donde se de igualdad de condiciones para los participantes, para que no existan componendas como en el pasado, ello garantizará que cada voto se cuente y se cuente.
Asimismo denunciaron ex dirigente, Joel Castillo, de su sindicato el de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), tiene cuatro meses en campaña, por lo que está violentando los estatutos del organismo gremial.
Asimismo se deslindaron de formar parte de algún partido de los que hoy gobierna el estado de Oaxaca, por lo que pidieron al Partido Acción Nacional (PAN), al de la Revolución Democrática (PRD), al Movimiento Social antes Convergencia se abstengan de participar en el proceso pero lo mismo demandaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a todos los demás.
Convocaron a aspirantes a realizar un proceso limpio, porque quieren evitar también que funcionarios y partidos se entrometan en el proceso.
Aseguraron que no permitirán que s carguen los dados a favor de un candidato en particular, así como se adelante el proceso, por lo que serán vigilantes para que se respeten las reglas que fije la convocatoria para que se efectué una elección que será histórica dentro de su sindicato.
Invitaron a todos los trabajadores de base del Gobierno del estado que participen de manera definitiva en el proceso, ya que ero redundará en un sindicato fuerte, que defienda las conquistas laborales de sus agremiados.
En este sentido destacaron que los trabajadores de base sindicalizados deben emprender que de una participación libre y democrática dependerá en futuro inmediato la garantía de seguir siendo una organización fuerte.
Aseguran que el triunfo y la defensa de sus conquistas serán el mejor remedio contra las intenciones de modificar arbitrariamente su sistema de Pensiones y Ley de Servicios, así como el ordenamiento con el que regulan sus derechos y funciones de trabajo actual.