En Argentina se efectúan este sábado la conmemoración de los caídos en la Guerra de la Malvinas a 29 años del acontecimiento, por lo que la presidenta de dicho país, Cristina Fernández expresó que sólo con la unidad la unidad latinoamericana y la solidaridad de países amigos de Argentina podrá legitimar su mandato sobre las islas.
Reprochó moralmente a Gran Bretaña por desconocer las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos países a dialogar respecto a la soberanía de la zona en disputa.
La mandataria encabezó este sábado en Río Gallegos (sur) los actos de conmemoración a los caídos en la Guerra de las Malvinas, a 29 años del hecho, y reafirmó su compromiso de lograr que el mundo reconozca la soberanía de esa nación sobre las islas, actualmente usurpadas por Reino Unido.
La mandataria recalcó que en el conflicto murieron soldados de todas las provincias argentinas y afirmó que “esta presidenta va a seguir batallando por el reconocimiento sobre lo que ya es la soberanía sobre nuestras islas, ¡Viva la Argentina, Vivan las Malvinas, Viva la Patria!”, exclamó.
La jefa de Estado afirmó que “A veces cuando uno ha escuchado no hace mucho tiempo algunas acciones y manifestaciones de autoridades del Reino Unido, en cuanto a su temor a lo que pueda hacer la República Argentina, casi parece una broma cuando uno los ve ante otras regiones del mundo emprendiendo a bombazos”, criticó la mandataria respecto a la posición británica ante la guerra en Libia.
“Vienen a acusarnos precisamente a nosotros que sólo participamos en misiones de paz, a nosotros que somos abanderados en el mundo materia no proliferación nuclear, a nosotros que hemos sido atacados por el terrorismo internacional, vienen a poner en duda la voluntad pacífica”, reclamó.
Reafirmó que por “sobre todas las cosas, (estamos) sujetos a la ley internacional que es la única manera de que un país pueda llamarse civilizado y democrático; e intrigar precisamente a esta América del Sur que hace poco nos reivindicamos como una nación de paz”.