Puerto Escondido, Oax.- En la costa de Oaxaca se tienen contabilizados a la fecha un total de 467 casos de dengue, de los que 333 son considerados clásicos y 134 hemorrágicos, de los cuales se han registrado en los municipios de San Pedro Tututepec 105, San Pedro Mixtepec 98, Santa María Colotepec, en San María Huatulco 40 y Santiago Pinotepa Nacional 42.
Lo anterior lo reportó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Norberto Barroso Rojas, quien además dijo que en el combate para erradicar al mosquito transmisor del dengue se debe de contar con la participación comunitaria.
Agregó que en las acciones de prevención y control del mosquito transmisor del dengue no se detendrán durante el periodo vacacional de diciembre.
El funcionario puntualizó en entrevista que en todas las áreas de trabajo operativo se contará con personal de guardia que continuará laborando con el único objetivo de mantener protegida a la población.
Explicó Barroso Rojas que las actividades emprendidas para la erradicación de este vector deben realizase de manera permanente, pero siempre contando con el apoyo de la sociedad civil.
Afirmó que sin la participación comunitaria será imposible logar una reducción considerable en el número de enfermos de dengue, por ello, urgió a los costeños a escuchar y poner en práctica las recomendaciones del sector Salud.
Apuntó que será en estas localidades donde se concentre la mayor cantidad de personal, a fin de mantener a los costeños, así como a los visitantes nacionales y extranjeros, a salvo del virus durante el periodo de descanso.
En este sentido, dio a conocer que durante el mes de noviembre, los trabajadores de vectores visitaron un total de 33 mil 110 viviendas, de las cuales únicamente seis mil 485 cumplían con los parámetros establecidos en el programa Patio Limpio.
De igual forma, resaltó que en estas actividades se trataron 354 mil 478 recipientes almacenadores de agua, en los que se utilizaron dos mil kilogramos de larvicida; mientras que se nebulizaron mil 609 hectáreas y cinco mil 124 viviendas.
Sin embargo, insistió en que el éxito en el combate, no solo al mosquito transmisor del dengue, sino a todos los insectos que amenazan la salud (chinches, arañas y alacranes), solo se alcanzará si se trabaja de manera coordinada.
Por ello, pidió a la población mantener un buen cuidado del agua almacenada, desechar objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos, mantener los alrededores de la vivienda desyerbados y mejorar en general la limpieza el interior de su domicilio.
Asimismo, recomendó que ante la presencia de cualquier enfermedad, se acuda a solicitar atención al centro de salud más cercano, donde los profesionales les otorgarán el servicio que requieran.